ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Control Del Aula


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Gestión y Control del Aula: Fontana

La gestión y el control del aula son dos aspectos diferentes que debe conocer y manejar el profesor para poder impartir la docencia, realizar su función docente.

David Fontana en su libro "El control del comportamiento en el aula” (1986) hace una distinción clara entre estos dos términos.

- Gestión: se relaciona con los aspectos administrativos y generales de la organización del aula, programaciones, tareas, métodos, tipo de instrucción

- Control: se relaciona con la forma de guiar el comportamiento de los alumnos dentro del aula.

El control por lo tanto hace referencia al tipo de disciplina que utilizan los profesores o los maestros en su aula.

La disciplina tradicional es considerada como autoritaria, que significa que la palabra del profesor es la ley del aula. Bien, siguiendo con esta definición o demarcación que dice que la disciplina es la palabra del maestro, podemos encontrarnos que en cada aula puede haber una ley distinta, dependiendo del maestro.

La ley particular del maestro puede ser eficaz o no serlo, o puede que no tenga autoridad o no imponga su autoridad, lo que es indiscutible es que la ley del maestro parece que actualmente no se cumple o no se da, o no resulta eficaz en muchos casos, por la evidencia de las quejas de bastantes profesores sobre la indisciplina escolar.

Lo que parece evidente en la actualidad es que un centro educativo no debe dejar la autoridad del aula o la disciplina en el aula bajo la responsabilidad del profesor, en la creencia de que los alumnos deben saber comportarse y los profesores sabrán imponer su autoridad. Lo correcto es que el control del aula esté reglamentado, existan unas normas únicas, flexibles, pero únicas para todas las aulas y que no dependa del profesor que imparta docencia en ese momento.

Es en ese sentido que autores como Fontana, Casamayor entre otros estudios del tema, insisten en la necesidad de una disciplina basada en el desarrollo y características evolutivas de los alumnos que promueva una clase organizada y efectiva, la instrucción académica y unas relaciones armoniosas conflictivas, en el sentido constructivista, que es lo que en definitiva favorece la satisfacción personal del docente dentro del aula con sus alumnos. El poder llevar a cabo su función, función docente con los medios y métodos adecuados y que permiten gestionar eficazmente la enseñanza-instrucción.

A partir de esta distinción entre control y gestión del aula, el control implica una disciplina basada en las características evolutivas de los alumnos, pero con normas explícitas, límites claros que implican diferenciar que conductas pueden tener en el aula y que conductas no pueden tener en el aula.

En definitiva se trata de determinar conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com