ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de textos poéticos, es un proceso de construcción de significados personales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 18

“AÑO FRENTE LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CHICLAYO

“APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS POÉTICOS DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN ÚNICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA: SAN PEDRO DEL DISTRITO DE MONSEFÚ DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO – REGIÓN LAMBAYEQUE – 2009”

AUTORA

ROMERO CASTAÑEDA MARÍA AZUCENA-

ESPECIALIDAD

COMUNICACIÓN

ASESORA

PRESENTACIÓN

El presente trabajo de investigación surge al detectar las dificultades en producción de textos (poéticos) que tiene los alumnos del 1º grado sección única de la Institución Educativa Privada “SAN PEDRO¨ - 2009.

El trabajo del Área de Comunicación se desarrolla sobre la base de capacidades comprensivas y productivas. En las primeras se encuentran las habilidades de escuchar y comprensión lectora; mientras que en las últimas, hablar y producir textos. Desarrollar la capacidad de producción de textos, no significa que vamos a formar escritores, ni mucho menos generar poetas, sino en desarrollar una actitud o inclinación hacia la construcción de textos con sensibilidad y plasticidad del manejo de la lengua.

La producción de textos poéticos, es un proceso de construcción de significados personales que parten desde la coherencia, cohesión, adecuación y presentación de sus escritos, hasta llegar a la criticidad y apreciación de ideas que tiene el productor sobre el texto.

Somos conscientes de la deficiente capacidad que existe en la producción de textos poéticos en las instituciones educativas. Esta deficiencia no es ajena a la Institución Educativa Privada “SAN PEDRO” del distrito Monsefú de la Provincia de Chiclayo – Región Lambayeque – 2009. En esta institución, los alumnos muestran un bajo nivel en la producción de textos poéticos. Así lo reflejó un diagnóstico realizado, como estudio previo a esta investigación. En este estudio se observó que los alumnos presentan deficiencias en las capacidades para organizar las ideas de manera apropiada, utilizar correctamente los conectores lógicos, concatenar adecuadamente las ideas, evitar la redundancia y expresiones vulgares; así como un deficiente manejo de estrategias metacognitivas que permitan al alumno ser productores consientes de los textos que escriben.

Por las razones expuestas hemos desarrollado una investigación denominada “APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS POÉTICOS DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN ÚNICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “SAN PEDRO” DEL DISTRITO DE MONSEFÚ DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO – REGIÓN LAMBAYEQUE – 2009”

De tal manera el presente trabajo de investigación se pone a consideración de usted, esperando que se convierta en un aporte para las personas interesadas en profundizar la formación del educando.

LOS AUTORES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Los alumnos de esta Institución Educativa no son ajenos al problema general que presenta ka educación en el Perú, especialmente en el área de comunicación, pues vivimos en un mundo tan vertiginoso y cambiante donde ésta se establece de las más diversas formas y con instrumentos muy sofisticados, pero no hay instrumento ni forma que supere al texto, producto de la inteligencia del hombre.

Constantemente interactuamos con los demás y, ese hecho mantiene activos los procesos de comprensión y producción de textos; textos que, según determinadas circunstancias son breves o extensos, orales o escritos, literarios o no literarios. Es por ello que nace la preocupación por conceder la debida importancia a la comprensión y producción textual en su doble dimensión escrita y oral, pues la lengua ha de concebir siempre como el vehículo de expresión del pensamiento.

Es así que debemos darle la debida importancia a la producción de textos en los alumnos; más aún cuando en nuestro país es escasa, pues se estima que de cada 100 alumnos sólo 4 de ellos producen por iniciativa propia, algún texto durante su vida escolar. (Diario La República, Agosto 2007).

Precisamente en el desarrollo de nuestras prácticas profesionales hemos podido observar la dimensión real de dicho problema. Es por ello que nuestro trabajo apunta a contribuir el mejoramiento del nivel de producción de textos poéticos aplicando un programa de estrategias meta cognitivas en los alumnos del Tercer grado sección Única de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Gral. Juan Velasco Alvarado” del Centro poblado de Luya del Distrito de Tumán de la Provincia de Chiclayo – Región Lambayeque – 2008.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la influencia de la aplicación de un Programa de Estrategias Metacognitivas en la Producción de Textos Poéticos en los alumnos del primer Grado – Sección única de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “san Pedro” del Distrito de Monsefú de la Provincia de Chiclayo – Región Lambayeque – 2009?

OBJETIVOS.

• GENERAL.

Aplicar un programa de estrategias metacognitivas para el incremento de la capacidad de producción de textos poéticos de los alumnos del primer Grado – Sección única de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “san Pedro” del Distrito de Monsefú de la Provincia de Chiclayo – Región Lambayeque – 2009

• ESPECIFICOS.

Identificar a través de un Pre – Test la capacidad de producción de textos poéticos de los alumnos del primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com