ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ginebra


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Ginebra

La Ginebra es un aguardiente inglés derivado del Genever o Jenever holandés. Su graduación alcohólica varía entre 43º y 47º. Se obtiene por la destilación de la cebada sin maltear, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico.

Historia

La Ginebra y el Gin pueden definirse como un destilado de cereales y destilado nuevamente con bayas de Enebro y otras hierbas aromáticas. La Ginebra es la bebida emblemática de Holanda. Fue un profesor de la Universidad de Leyden, el Dr. Franciscus Sylvius de la Boe, quién la elaboró por primera vez alrededor del año 1600. Buscaba un medicamento contra las enfermedades causados por la mala vida y compuso un licor estomacal elaborado con cebada, centeno, maíz y bayas de enebro al que denominó genièvre que significa enebrina en francés.

Pronto se hizo muy popular y comenzó a comercializarse como un aguardiente al que los holandeses llamaron "Jenever" o "Genever". La Guerra de los países bajos cambió el curso de la historia de esta bebida, una vez retirado el ejercito Inglés de Holanda, se llevaron consigo no solo la victoria sino también la bebida de los holandeses: el Genever, al que para facilitar su pronunciación denominaron Gin. Anteriormente la Ginebra y el Gin eran la misma bebida.

Después de la guerra, se instalaron fábricas del preciado licor en los alrededores de Londres, pero los altos costos e impuestos de algunas de sus materias primas obligaron a los productores a cambiar su fórmula. De esta forma surgieron las nuevas Ginebras Secas Londinenses o “London Dry Gin”, a partir de ese momento la Ginebra y el Gin empezaron a ser producidos con diferentes formulas.

La primera diferencia es el alcohol base. En la Ginebra se sigue utilizando un aguardiente obtenido de la cebada malteada; para el Gin se utiliza cebada sin maltear. Como consecuencia de esto, la Ginebra adquiere propiedades de su alcohol base. En cuanto a la aromatización, los Ginebras poseen una aroma más dulce que el London Dry Gin.

Proceso de Elaboración

El ingrediente básico para la elaboración de una ginebra es el alcohol neutro a aromatizar. Este alcohol de alta pureza es sometido a varios procesos de destilación y filtrado y puede proceder de varios orígenes.

La producción del Ginebra Holandés es a partir de un tercio de malta aplastada y fermentada y alcoholes de baja graduación que son destilados para obtener el producto final. La destilación resultante es mezclada con aromatizantes y saborizantes, que destilada nuevamente resulta en un producto final de un nivel de alcohol de 43º a 44º. De esta forma, el gin holandés cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo fuerte.

El gin británico es producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com