ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giros, Pagos, Reajustes E Intereses


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCIÓN

El Código Tributario de Chile es el cuerpo legal que establece la normativa general de la tributación fiscal chilena. Es una de las fuentes principales del sistema tributario del país, y complementa a otras leyes como la de Impuesto a la Renta o a la de Impuesto a las Ventas y Servicios.

2. LOS TRIBUTOS.

Se pueden definir los tributos como “toda prestación pecuniaria exigible coactivamente por el Estado en virtud de leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario”. Otra definición similar nos dice que “los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”

Características generales:

 El tributo es una prestación en dinero, de modo que se excluyen las prestaciones personales o en especie a que eventualmente pueda estar obligado un sujeto a favor del Estado.

 El tributo es exigible forzadamente por el Estado, su cumplimiento no es voluntario, el sujeto obligado no puede sustraerse a su cumplimiento.

 La imposición o establecimiento de todo tributo se somete a un principio de legalidad, y ello quiere decir que su nacimiento y aplicación no está sujeto a la discrecionalidad de la autoridad administrativa sino a reglas fijas, por ello se afirma que no existe un impuesto sin una ley previa que lo establezca.

 La imposición de un tributo emana del poder de imperio del Estado que es inherente a su soberanía, poder en virtud del cual el Estado se encuentra en situación de crear tributos y perseguir su cumplimiento forzado, radicándose esta facultad fundamentalmente en el Poder Legislativo, a través del cual nacen las leyes que establecen la carga tributaria, y el Poder Ejecutivo, encargado de velar por el control y cumplimiento de la obligación.

 Los tributos recaen sobre una persona determinada, natural o jurídica.

A partir entonces de la creación e imposición de los tributos por parte del Estado surgirá un vínculo jurídico entre el Fisco, como sujeto activo o acreedor de la obligación tributaria, y un sujeto pasivo, genéricamente denominado contribuyente, que se encuentra obligado a una prestación pecuniaria a título de tributo.

Las normativas generales de los tributos chilenos están contenidas en el CÓDIGO TRIBUTARIO CHILENO, en donde se encuentran establecidos todos los puntos relacionados con esta materia.

En el presente informe analizaremos lo comprendido entre los artículos 37 al 57, correspondientes a GIROS, PAGOS, REAJUSTES E INTERESES.

3. DESARROLLO GENERAL DEL TEMA

3.1 EL GIRO DE LOS IMPUESTOS.

El giro es una orden del Servicio al contribuyente para que pague un impuesto y una orden al Servicio de Tesorerías para recibir dicho pago.

El giro es la orden competente emanada del Servicio en que se impone al contribuyente el deber de enterar en arcas fiscales un determinado valor, ya sea en virtud de una liquidación de impuestos o por la sola aplicación de la ley.

Los giros pueden ser:

 Roles: Consisten en listas de contribuyentes afectos a un determinado impuesto.

 Ordenes de ingreso: Tienen lugar cuando el Servicio ha hecho la determinación de un impuesto o la diferencia de un impuesto adeudado mediante liquidación, o cuando en los casos ya vistos cuando no existe liquidación y ésta se sustituye por un giro.

Requisitos del Giro:

Los giros deben ser emitidos por escrito, con fecha, número de orden, declaración o liquidación que le sirve de base y deben ser notificados en forma legal conforme a las reglas generales. Todo giro debe indicar el plazo en que debe ser pagado el impuesto. Cuando el giro ha sido precedido de una liquidación, debe además guardar coincidencia con la liquidación, es decir, debe tratarse de una misma cantidad pues en caso contrario es susceptible de ser reclamado.

Oportunidad del Giro:

 Procede el giro de los impuestos cuando efectuada una liquidación ella no es reclamada dentro del plazo de 60 días (art.24 inc.2).

 Asimismo, procede el giro cuando habiéndose interpuesto el reclamo de una liquidación, el Director Regional en sentencia de primera instancia se haya pronunciado rechazando el reclamo del contribuyente (art.24 inc.2).

 A petición del contribuyente el giro puede efectuarse de inmediato, con anterioridad a los plazos señalados (art.24 inc.3).

 Tratándose de impuestos sujetos a retención, recargo o traslación no declarados y según lo ya dicho el giro se hará de inmediato (art.24 inc.4).

Efectos del giro:

 Cuando es procedente, el giro fija o determina exactamente la cantidad a pagar.

 La notificación del giro interrumpe los plazos de prescripción (art.201).

 El giro permite la formación de un título ejecutivo para el procedimiento de cobranzas ejecutivas.

3.2 EL PAGO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

 El pago es la prestación de lo que se debe. En materia tributaria el pago implica la satisfacción completa del impuesto, y ello significa que el contribuyente o responsable del impuesto se encuentra sujeto al deber de enterar en arcas fiscales la suma total adeudada.

 El pago debe realizarse en la Tesorería General de la República mediante dinero en efectivo o con vale vista, letra bancaria o cheque debiéndose en estos casos indicar al reverso el impuesto que se paga, período y nombre del contribuyente. El Tesorero General de la República puede autorizar el pago de impuestos mediante tarjetas de crédito siempre que ello no implique costo alguno para el Fisco.

 El Tesorero General de la República puede facultar al Banco del Estado y Bancos comerciales para recibir el pago de los impuestos. El pago mediante documentos puede enviarse también mediante carta certificada, pero cualquier error u omisión hace incurrir al contribuyente en sanciones e intereses penales.

 Pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com