ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En America


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Globalización en Guatemala

Desde un punto de vista económico, la globalización se refiere: "al grado en el cual los mercados de las economías nacionales y los negocios internacionales están integrados e interrelacionados en una economía mundial". Básicamente ocurre en cuatro ámbitos de la economía: los mercados financieros, los mercados de bienes, las empresas y el mercado laboral. Pero su definición no se agota en la interdependencia económica sino que abarca también la interdependencia política. Por eso, Tilman Altenburg afirma que el progresivo dominio de los global players (empresas que operan a escala mundial) sobre diversas actividades económicas, sucede en un "marco de progresiva liberalización del comercio internacional y homogenización de las políticas económicas nacionales, que para América Latina conlleva oportunidades, pero también riesgos."

Respecto al impacto de la globalización en las culturas locales. La homogeneización de los patrones de conducta se percibe como un atentado contra la riqueza que supone la diversidad cultural del planeta. Sin embargo, la homogenización cultural no es una consecuencia inevitable de la globalización. Por el contrario, en un mundo globalizado es más probable que se incremente la cantidad y calidad de los intercambios culturales, generándose un rico mestizaje cultural, pues precisamente uno de los principales requisitos para lograr una inserción exitosa en el mundo globalizado es el desarrollo de una conciencia global: "el empresario de éxito del siglo XXI será consciente de manera global y tendrá un marco de referencia que va más allá de una región o hasta de un país y abarcará el mundo. Ser consciente de manera global significa ser objetivo, tener tolerancia hacia las diferencias culturales y estar bien informado." Ante esa necesaria conciencia global ya no es posible sostener un modelo etnocéntrico, ni desconocer el dinamismo propio de toda cultura en interacción con las demás. Este es el segundo reto, pues la globalización es más que un fenómeno de intercambio comercial a gran escala. Puede significar un cambio de época a partir del cual las culturas se entenderán a sí mismas, y entenderán a las otras, de forma diferente gracias a un intercambio cultural sin precedentes.

Globalización en América

La globalización asusta a la ciudadanía, asusta a las poblaciones desprotegidas, asusta a los pueblos pobres, asusta a lo jóvenes que titubeantes se preguntan si verán un mejor futuro el siguiente día, y asusta a lo viejos conocedores de la historia, la historia que pisaron y temen cambiar. Los portavoces del movimiento de la globalización se preguntan a qué le temen, por qué temen a la globalización sino es más que un nuevo concepto para un acontecimiento que ya ha sido, que ya fue, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com