ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosa Acto 30 De Noviembre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  5.722 Visitas

Página 1 de 6

30 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA BANDERA DE MISIONES

Hoy estamos todos presentes en este acto, con motivos de conmemorar un aniversario más del nacimiento de Andrés Guacurarí, incansable Héroe, Libertador de Misiones, en su cumpleaños número 235. También, celebramos el día de nuestra Bandera de Misiones. La bandera roja, azul y blanca de Misiones fue introducida en la región en febrero de 1815 por Andrés Guacurarí en los tempranos días de la guerra de la independencia.

Recibimos con un fuerte aplauso a nuestra Bandera de Ceremonia, escoltadas por sus abanderados.

A continuación les invitamos a entonar el Himno Nacional.

Bandera de Misiones, flamante con sus colores rojo, azul y blanco.

Rojo: por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia.

Azul: de nuestra decisión por la República.

Blanco: de nuestra distinción y grandeza.

Compartamos con fervor nuestra canción oficial Misionerita.

En memoria de Andrés Guacurarí, creador de nuestra bandera, la cual encabezó las tropas en su lucha por la libertad de éstas tierras, haremos un minuto de silencio.

La enseña tricolor creada por Artigas, la historia de Andrés Guacurarí y la Bandera de Misiones se cruzan inexorablemente. Estos orígenes forman una misma historia. Se hacen parte de un hecho histórico tripartito.

José Gervasio Artigas acuñando la enseña tricolor en su llamada al levantamiento contra Buenos Aires, tras su victoria en Guayabos, en su cuartel general el 13 de enero de 1815, izó e hizo jurar por sus soldados una bandera roja, azul y blanca, disponiendo que se levante a Misiones como un pueblo libre dentro del territorio argentino.

La enseña tricolor fue reconocida como emblema oficial de la provincia de Misiones mediante el decreto provincial número 326, del día 12 de febrero de 1992.

Conozcamos, también sobre el comandante Andrés Guacurarí en el discurso que nos brindará …………………………………………………………………………………….

Andrés Guacurarí aparece como un producto de acontecimientos remotos que repercutieron hondamente en la vida sentimental de los habitantes de estas tierras. En tal sentido, les invitamos a escuchar el discurso sobre la emancipación americana a cargo del alumno…………………………………………………………………………….

Como escuchamos Guacurarí, no llegó como expresión de un hecho aislado, sino como un reflejo de procesos históricos que generaron su aparición, en un momento preciso, como consecuencia lógica de causas determinadas de hechos anteriores.

Finalmente, reflexionemos en función del discurso que emitirá el alumno………………………………………denominado Herencia Misionera.

Con un fuerte aplauso despedimos a nuestra bandera de ceremonia.

De esta forma damos por finalizado este acto, muchas gracias

DISCURSO

Andresito Guacurarí

Fue guaraní. Nació en Santo Tomé o San Borja probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban o Andrés Tacuarí. Fue más conocido como Andresito.

Su cultura fue bastante completa. Fue músico. Hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

José Artigas fue su padrino, quien en 1811 lo adoptó. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas.

Su lucha se orientó hacia dos objetivos:1) la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero ; 2) la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.

Combatirá por igual a los colonizadores portugueses que pretendían atacar por la frontera oriental y a quienes pretendían establecer un gobierno centralista en el puerto uruguayo, demostrando sagacidad política y militar y conocimientos elementos sobre política de gobierno.

Desde el cargo de comandante general de Misiones, designado en febrero de 1815 por Artigas, trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción. Su primera campaña estuvo dirigida a recuperar el departamento de Candelaria, por entonces en manos paraguayas. Organizó sus fuerzas desde Yapeyú, con mas de 500 hombres (indios) de infantería y caballería y el 14 de septiembre de 1815 concretó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com