ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosaría Arquitectura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

ELEMENTOS DE LOS PLANOS

ACEPTACIÓN DE LOS PLANOS: Aceptación del proyecto por parte del propietario bajo la certificación del arquitecto de que están completos y siguen los requisitos establecidos en el contrato.

ANOTACIONES: Cuando se refiere de forma general al dibujo se sitúa cerca de él, mientras que si se trata de un comentario específico a uno de los elementos se suele acompañar de una flecha que lo señala.

ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según un plano perpendicular a la base.

ARISTA: Línea de intersección de dos planos.

AZURITA: Piedra arenisca de grano fino, feldespática de color verde o azulado que se divide en planos paralelos con facilidad. También llamada malaquita azul.

CABIO: Listón que se atraviesa a las vigas para formar suelos y techos. Madero sobre el que se asientan los listones del suelo. Travesaño superior o inferior del marco de las puertas o ventanas

CABIO DE CABALLETE: Cabio situado en la intersección de los planos inclinados que forman una cubierta a cuatro aguas. También llamado cabio de cumbrera, cabio de limatesa.

CAVIDAD DE LA SALA: Cavidad imaginaria formada por el plano de trabajo, el de las luminarias y las superficies de las paredes que se encuentran entre estos planos.

CAPITEL ANGULAR: Capitel de una columna de esquina, especialmente el capitel jónico donde las cuatro volutas se proyectan igualmente en diagonal, en lugar de hacerlo en dos planos paralelos.

CAVIDAD DEL SUELO: Cavidad imaginaria que se encuentra situada entre el plano de trabajo, el suelo y las superficies de pared, en esos planos.

CILINDRO DE REVOLUCIÓN: Sólido limitado por dos planos paralelos y por la superficie engendrada al desplazar una línea recta paralelamente a otra fija, siguiendo una curva plana cerrada contenida en uno de los dos planos paralelos que lo limitan.

CONTRATISTA: Persona o empresa que asume la responsabilidad de proveer los materiales necesarios y realizar los trabajos de construcción según los planos en un plazo y a un ritmo determinados.

CORTE: Se representa pasando un plano imaginario a la pieza paralelo al plano frontal, este plano divide al objeto en dos partes a lo largo de su eje imaginario. En el corte representamos lo que está en el plano cortante (parte rayada) y lo que está detrás del plano cortante (parte no rayada).

CORTES ARQUITECTONICOS: transversales y longitudinales que nos muestren dimensiones de antepechos, cerramientos, ubicación de estructuras como escaleras, dándoles su correcta colocación. Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real, son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

CORTE COMPUESTO: son aquellos que se obtienen cuando se utilizan dos o más planos cortantes.

CORTE HORIZONTAL: cuando el plano cortante es paralelo al plano horizontal

CORTE SENCILLO: son aquellos que se obtienen cuando se utiliza un solo plano cortante.

CORTE QUEBRADO: Cuando los planos están dispuestos paralelamente a algún plano de proyección el corte compuesto, este corte se utiliza en el caso que existan agujeros, ranuras u otros elementos dispuestos en diferentes planos lo cual no permite el que sean cortados con un solo plano. De acuerdo a la posición de un plano cortante los cortes pueden ser horizontales y verticales.

CORTE VERTICAL: cuando el plano cortante es perpendicular al plano horizontal.

COTAS. Representan las dimensiones reales del objeto representado. Están constituidas por un conjunto de líneas, flechas, cifras, letras, y símbolos convenientemente dispuestos.

CUADRO DE ROTULACIÓN O CARÁTULA. Identifica al plano o dibujo y contiene información sobre el mismo.

DIBUJO ARQUITECTÓNICO: Uno de los numerosos dibujos preparados por un arquitecto para un proyecto constructivo, por ejemplo planos, elevaciones y detalles.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO: Documentos que detallan las características sobre los planos que han de ser empleados por el contratista y el subcontratista y el fabricante, que forman parte de los documentos del contrato, para la construcción de un edificio.

ESCALA. Relación dimensional entre los dibujado y la realidad.

FILO DE CINCEL: Punta formada por la inclinación de dos planos que convergen en un borde o filo agudo.

MALAQUITA AZUL: Piedra arenisca de grano fino, feldespática de color verde o azulado que se divide en planos paralelos con facilidad. También llamada azurita.

NORTE DE UN PLANO: Símbolo empleado en los mapas y planos de planta consistente en una flecha que apunta hacia el norte.

LÍMITE DE CONTRATO: Línea perimetral establecido en el documento o en los planos del proyecto que determina los límites o lindes del solar, a disposición del contratista para realizar la construcción.

LÍNEA. Sucesión del punto, el movimiento del punto, la unión de al menos dos puntos. La dimensión que tiene es la longitud, lo largo, sin ancho ni altura.

LÍNEAS Y CURVAS. Son los elementos que definen el objeto. Pueden tener distintos aspectos: continuo, trazos, puntos y rayas…

PELDAÑO: Cada uno de los planos del tramo de una escalera que sirven de apoyo al pie para subir o bajar.

PIZARRA: Roca metamórfica formada por sedimentos de arcilla y caracterizado por una buena división de los planos paralelos.

PLANOS DE PROYECTO: Planos, que forman parte de los documentos del contrato, donde se muestran con precisión el diseño, la ubicación, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. También llamados planos, planos de trabajo.

PLANOS DE TRABAJO: Planos, que forman parte de los documentos del contrato, donde se muestran con precisión el diseño, la ubicación, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. También llamados planos, planos de proyecto.

PLANO ARQUITECTONICO: Documento que refleja el estado actual del territorio, las características geográficas y usos genéricos del medio natural, las infraestructuras y servicios existentes, la edificación consolidada y las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com