ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario (EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA)


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

Glosario

(EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA)

AUTORA:

Florez Sánchez Leiny Sofía

C.I 19.926.215

TUTORA:

Yusbey Quintero.

RUBIO, OCTUBRE 2013.

A

Actividad: Es el conjunto de fenómenos que presenta la vida activa, como ser los instintos, los hábitos, la voluntad y las tendencias, entre otros y que son junto a la sensibilidad y la inteligencia las partes fundamentales de la psicología clásica.

Actividad Física: Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. La actividad física puede ser realizada de manera planeada y organizada o de manera espontánea o involuntaria, aunque en ambos casos los resultados son similares.

Adaptación: El proceso mediante el cual un organismo se adapta más al ambiente donde vive, se ajusta más al ambiente, medido en cambios generacionales (de padres a hijos). El concepto de adaptación evolutiva es: se dice que una especie está adaptada a un ambiente sí y solo sí ese ambiente ha generado fuerzas selectivas que han afectado a los ancestros de esa especie y han moldeado su evolución dotándoles de rasgos que benefician la explotación de dicho ambiente. La adaptación evolutiva es un proceso que ocurre mediante selección natural.

Afasia Motriz: Imposibilidad de expresar el pensamiento por la palabra (afemia o afasia motriz vocal), el canto (amusia motriz), la escritura (agrafia o afasia motriz gráfica) o los gestos (amimia motriz). Raramente se presenta pura y se complica, a menudo, con trastornos de la comprensión del lenguaje, constituyendo entonces la afasia de Broca. Amnesia fonocinética

Anormal: Es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquello que se encuentra fuera de su estado natural o de las condiciones que le son inherentes.

Autismo: Se denomina autismo al desorden en el desarrollo del cerebro que tiene lugar en niños de menos de 3 años de edad con un impacto negativo en sus prácticas de comunicación verbal y no verbal y de interacción social, configurando un comportamiento restringido y a menudo introvertido. Entre los síntomas de la enfermedad se cuentan la incapacidad de llevar adelante relaciones con pares, trastornos en conductas no verbales y corporales como la mirada, las expresiones y los gestos, falta de reciprocidad emocional, retraso del desarrollo del lenguaje, empleo repetitivo de las palabras, falta de juego y de conductas espontáneas, preocupación o conductas obsesivas en un foco de interés y varios otros.

C

Capacidad: Al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.

Ceguera: es un padecimiento de la salud que implica la pérdida total o parcial de la vista y que como tal ocasiona a quien la padece una discapacidad física. La ceguera parcial consiste en que la persona ve muy poco, o sea, no dispone de una gran capacidad visual y por ello es que necesita utilizar anteojos para mejorar su visión. Por su lado, en la ceguera total la persona no ve absolutamente nada, ni luz ni reflejo.

Comunicación extra verbal: Interacción entre las personas a través de contactos directos e indirectos; es el mecanismo mediante el cual existen y brotan las relaciones humanas y todos los símbolos espirituales, es el intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones por medio del cual el hombre utilizando palabras, gestos y símbolos intercambia una información.

D

Deficiencia: Puede ser un defecto, una imperfección o una carencia de algo concreto o de una determinada cualidad.

Deficiencia Mental: Es el funcionamiento intelectual inferior a la media el cual se manifiesta generalmente desde la infancia del individuo en cuestión y suele venir acompañado de desajustes en materia de comportamiento.

Deficiencia motriz: Consiste en una deficiencia neuronal que provoca algún tipo de disfunción en el aparato locomotor de la persona afectada. Entre otros se destacan: las limitaciones posturales, de coordinación del movimiento y de desplazamiento. Normalmente, las personas que padecen este tipo de deficiencia experimentan movimientos descontrolados, dificultades a la hora de la coordinación, fuerza reducida, dificultades en el habla y mal acceso al medio físico. Y entre las causas se cuentan factores pre-natales, peri-natales y post-natales.

Deporte: Es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas. Esta actividad física puede ser un simple entretenimiento, una competición, un juego por placer o un ejercicio físico y/o mental que nos sirva para estar en forma o recuperar algún estado perdido.

Destreza: Es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo o actividad. La destreza en combinación con la preparación física y con los ejercicios físicos hará que el deportista desarrolle una serie de cualidades motrices tales como la resistencia, coordinación, agilidad, flexibilidad, fuerza, velocidad y relajación.

Discapacidad: Es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella, como puede ser el caso de aquellos que nacen con la enfermedad denominada síndrome de Down o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección, por ejemplo, un individuo que sufre un accidente automovilístico y como consecuencia de este trauma sus piernas sufren una parálisis, situación que obviamente le provocará una discapacidad motora que antes no presentaba.

Discapacidad Emocional: Conjunto de trastornos de desarrollo dentro de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com