ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El viaje y la observación de la flora de visitas de exploración de la municipalidad de Manaure


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 15

INFORME GIRA TÉCNICA A MANAURE

JESÚS LACERA MEJÍA

ING: ENEIR JIMENEZ TURIZO

CENTRO BIOTECNOLÓGICO DEL CARIBE

SENA

VALLEDUPAR CESAR

INTRODUCCIÓN

Manaure Balcón del Cesar es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar, Colombia. Limita al norte con el departamento de La Guajira, al sur y al occidente con el municipio de La Paz y al oriente con la República Bolivariana de Venezuela. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima. Posee una precipitación anual de 1361 mm.

Su cabecera es el pueblo homónimo ubicado en inmediaciones de la cuenca que conforma el río Manaure a una altitud de 775 msnm. Fue fundada en el año 1875 por el señor Buenaventura Maya, quien pastaba sus ganados por los alrededores de la Población de La Paz. El nombre del municipio proviene de un prestigioso y noble cacique de la región del Occidente Venezolano, más allá de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Es segregado de La Paz erigiéndose municipio por medio de la ordenanza 019 de 1980.

Mediante el acuerdo 030 del 23 de agosto de 1996, del Honorable Concejo Municipal fueron declarados patrimonio turístico e histórico los siguientes sitios naturales: Salto Tequendama, Cueva de los 7 Caballeros, Paso de la Canoa, Paso de la Danta, el Chorrito.

Hermoso río de aguas cristalinas que nace en la Serranía del Perijá, incrustada en la Cordillera Oriental, y juguetea libremente de oriente a occidente bañando praderas y fincas, presenta en su recorrido hermosos paisajes, ricos pozos que sirven de balnearios naturales como los que se encuentran en el paso de la danta, la canoa, paso del león, casa blanca y la tomita, además sirve de abastecimiento al acueducto municipal y de riego a muchos cultivos ubicados en su ladera.

Al llegar al puente el morito donde son los linderos naturales con el municipio de la Paz recibe el nombre del Río Pereira, continuando su recorrido atravesando por el corregimiento de Varas Blancas y desembocando su cauce en el Río Cesar.

Manaure ha sido tradicionalmente atractivo por sus jardines de flores, matas y arbustos, dando un hermoso colorido a su entorno; pero hace aproximadamente 3 años empezó a cultivarse una variedad de flores exóticas y raras principalmente en el sitio natural Casa Grande de propiedad del señor Orlando Olaya, ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal (3 Km), por la vía que conduce a la vereda San Antonio. Esta variedad ha acaparado rápidamente la intención del mercado consumidor regional. Actualmente se está extendiendo su producción en varios sectores de la población, la administración municipal como fomento está trabajando en el vivero estas especies que permitirán generar semilla para diversificarla (Heliconias, Ginger, bastones, platanillo, maracas)

OBJETIVO

Reconocimiento de la flora y su diferente desarrollo en la variedad de pisos térmicos que tiene el municipio de Manaure y sus alrededores.

METODOLOGIA

Recorrido y observación de la flora mediante visitas de reconocimiento

Manaure Balcón del Cesar

Es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar, Colombia. Limita al norte con el departamento de la Guajira, al sur y al occidente con el municipio de La Paz y al oriente con la República Bolivariana de Venezuela. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima. Posee una precipitación anual de 1361 mm.

Su cabecera es el pueblo homónimo ubicado en inmediaciones de la cuenca que conforma el río Manaure a una altitud de 775 msnm. Fue fundada en el año 1875 por el señor Buenaventura Maya, quien pastaba sus ganados por los alrededores de la Población de La Paz. El nombre del municipio proviene de un prestigioso y noble cacique de la región del Occidente Venezolano, más allá de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Es segregado de La Paz erigiéndose municipio por medio de la ordenanza 019 de 1980.

La historia cuenta que Manaure era una hermosa sabana llena de pastizales y arroyos, ideal para pastorear el ganado de todos los alrededores, que una vez un ganadero del Municipio de La Paz se le extravió una vaca y se adentró hasta encontrarla en esta sabana, que su ubre estaba hinchada y de ella manaba leche, él hizo un gesto de admiración exclamando en estos pastizales a las vacas les mana la ubre, de esta manera nació el nombre de nuestro municipio. Manaure, que inicialmente fue bautizado como sabana donde mana la ubre, y luego por convergencia de lenguaje se unificó el término a Manaure, existe otra historia acerca del nombre de nuestro municipio según cuentan nuestros antepasados que estas tierras eran habitadas por los indios bobures o boredes descendientes de los Caribes los cuales eran oriundos de la República de Venezuela, quienes emigraron a esta región a través de la Serranía del Perijá, los cuales eran de costumbres nómadas vivían en rocas y se dedicaban a la caza, la pesca, la incipiente agricultura y la ganadería, al llegar a estas tierras se establecieron en las colinas que están alrededor de estas sabanas, el cacique de esta tribu se llamaba Cacique Manaure, cuando continuaron su vida nómada a otros lugares, esta sabana adopta el nombre de dicho cacique.

UBICACIÓN

Manaure se encuentra ubicada al Noreste del departamento colombiano del Cesar, en la vertiente occidental de la serranía del Perijá a 775 m.s.n.m. Dista de Valledupar en 34 Km. Las coordenadas geográficas correspondientes a Manaure son: 10°24" N y 73°10" W.

GEOGRAFÍA

En América del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com