ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De 1) Didáctica 2) Aprendizaje 3) Enseñanza 4) Modelo (didáctico) 5) Paradigma 6) Enfoque: Ejecutivo, Terapeuta Y Liberador 7) Didáctica Específica 8) Curriculum 9) Curriculum Oficial 10) Curriculum Nulo 11) Curriculum Oculto 12) Curriculum


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Privado Diocesano “Dr. Alexis Carrel”

2°año - “Educación especial”

Asignatura: “Didáctica General”

Profesora: Paulus, Jorgelina

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

ALUMNA: María Alejandra Rosa

CONSIGNA DE LA ACTIVIDAD:

El presente trabajo práctico consta de construir un “glosario” con los conceptos fundamentales de la asignatura: Didáctica general.

Para la elaboración del mismo deberán tomar como eje los materiales y textos tratados en la cátedra, con referencia de los autores presentados.

Es un trabajo práctico individual, que deberá ser entregado en formato papel o por mail antes del día 1 de noviembre del corriente año.

Cada conceptualización debe ser construida en no más de diez renglones.

Para una mejor interpretación agrego la definición de glosario:

“El glosario (del latín glossarĭum) es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias(en esta circunstancia es para ir dándole un cierre a la materia). En él se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término. Son todas aquellas palabras desconocidas o las más importantes de dicho texto.”

Listado de palabras:

1) Didáctica

2) Aprendizaje

3) Enseñanza

4) Modelo (didáctico)

5) Paradigma

6) Enfoque: ejecutivo, terapeuta y liberador

7) Didáctica específica

8) Curriculum

9) Curriculum oficial

10) Curriculum nulo

11) Curriculum oculto

12) Curriculum formal

13) Curriculum real

14) Modelos curriculares

15) Adecuaciones curriculares

16) D.I.A.C.

17) P.C.I.

18) NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

GLOSARIO

Didáctica: Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, que reúne un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos los cuales articula y coordina para que, de manera interdisciplinar con las ciencias de la educación, se pueda llevar a cabo una enseñanza eficaz.

Aprendizaje: Es un proceso complejo y mediado que requiere de una situación “materialmente apta”, para que se produzca (maduración discente), una actividad intencional y sistemática sobre los contenidos, un conjunto de incentivos que provoquen en el interior del sujeto la suficiente fuerza motivacional para integrar lo aprendido y una modificación de la conducta que se especifique en aptitudes, actitudes creencias, hábitos. Es un proceso inmanente y psíquico que implica cambios en el sujeto gracias a las interacciones con el entorno.

Enseñanza: Es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia misma de las escuelas como hoy las conocemos, implica trasmitir un saber, favorecer el desarrollo del sujeto, corregir un a habilidad o guiar una práctica. Es también una acción voluntaria y conscientemente dirigida. Hay factores necesarios para que la enseñanza se lleve a cabo. Se necesita de alguien que enseñe (conducir, coordinar), alguien que aprenda, un cuerpo teórico y un ambiente determinado. Su meta es el aprendizaje, que varía de un sujeto a otro. Enseñar requiere de una autoridad pedagógica construida en el marco de la propia actividad y con el respaldo del saber pedagógico. Como una construcción el docente pretende que el alumno aprehenda ciertos saberes y como guía el docente debe reflexionar sobre sus prácticas, indagar y buscar soluciones a los posibles problemas en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modelo didáctico: Son esquemas surgidos de reflexiones anticipadoras que presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores en la acción educadora, cada modelo representa un paradigma que tiene vigencia en una época determinada. Son los motores que permiten la evolución de la ciencia.

Paradigma: es la matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, las creencias y teorías aceptadas por una comunidad científica.

Enfoque ejecutivo: En el enfoque ejecutivo el docente es el gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones, principalmente en el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Otros tres elementos ejercer influencia primordial: Las indicaciones: el docente los utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje. La retroalimentación evaluativa: los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales. El refuerzo: desde una sonrisa, hasta observaciones positivas o recompensas aún más tangibles.

Este enfoque podría ubicarse en el marco filosófico del positivismo y en la línea psicológica del conductismo en tanto mide los resultados del proceso de aprendizaje en términos de resultados/productos.

Enfoque terapeuta: El docente (D) es un guía y asistente, en el cual la actividad de la enseñanza (f) está principalmente centrada en preparar al estudiante (E) para que éste seleccione y pueda alcanzar el contenido (x). El propósito (y) es pues, capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com