ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Actud Civica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 15

Actitud Cívica:

Manifestación externa del civismo, forma organizada y estable de asumir teórica y prácticamente el orden político, legal y moral establecido en la sociedad para garantizar la convivencia ciudadana; incluye la resistencia a las acciones desestabilizadoras y la asimilación de experiencias enriquecedoras que faciliten la transformación de lo caduco y retrógrado en la comunidad cívica de la que forma parte.

Alegato:

Acto oral en virtud del cual el abogado expone las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna los del adversario

Amnistía

Situación jurídica legal que produce respecto de una persona que ha cometido un hecho punible la eliminación del delito y de la pena aplicable al mismo. Se trata de un olvido punitivo de los delitos, otorgados por la ley ordinariamente a quienes tengan responsabilidades penales.

Amparo, recurso deAcción constitucional mediante la cual se solicita a la Corte de Apelaciones respectiva que ponga término a una medida arbitraria de privación o amenaza a la libertad personal.

Anarquía:

Situación fáctica que se caracteriza por la falta de un gobierno o de una organización dentro de un Estado, que cuente con facultades coercitivas frente a la sociedad. Hay una carencia de organización política, jurídica y administrativa.

Apelación: Recurso que se interpone ante el juez o tribunal superior de aquel que ha dictado una resolución que agravia al recurrente para que revoque o enmiende dicha resolución.

Asociación solidarita

Organización que busca satisfacer necesidades de empresarios y trabajadores. Su base es el Solidarismo que busca unión del patrono y el trabajador.

Asociación de desarrollo comunal:

Organización social que se integra para promover el desarrollo económico y social de su comunidad

Autarquía:

Capacidad de gestión de asuntos propios asignados a la competencia privativa de un órgano administrativo. Estado de un país o de un territorio que procura bastarse con sus propios recursos, evitando en lo posible, las importaciones de otros países.

Autonomía

Es la facultad de ciertos entes para crearse un derecho propio que es reconocido por el Estado, quien lo incorpora a su ordenamiento jurídico y lo declara obligatorio. Capacidad o facultad de autonormarse; condición de una entidad que goza de entera independencia, lo que supone personalidad jurídica y patrimonio propio.

Capitalista:

Es un término propio de la economía cuyo empleo se extendió al debate político y social

Ciudadanía:

Define la situación jurídica de una persona con relación al Estado por lo que comporta derechos y deberes, los cuales se establecen en la legislación interna del país por medio de la Carta Magna, Ley de Ciudadanía u otra normativa jurídica que precisa qué caso considerar por nacimiento o naturalización. En algunos países se otorga la doble ciudadanía, es decir, la del país donde nació la persona y la del país donde reside.

En la tradición constitucional cubana se recoge, Constitución de la Yaya, Camagüey 1897, en homenaje al Generalísimo Máximo Gómez Báez, se consideraron cubanos los extranjeros que se hallaban sirviendo directamente en la revolución, cualquiera que fuese su nacionalidad de origen, de igual forma en la Ley Fundamental (1959), se reconoció igual derecho al comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna.

Ciudadano (a):

El concepto tiene su origen en la antigua Grecia, y no podían disfrutar de esta condición los labradores, obreros, ni mercaderes, solo quienes tenían recursos abundantes y podían disponer de tiempo para las deliberaciones, por eso gozaban de ese privilegio que les permitía tener un papel protagónico en la vida de la sociedad. En la actualidad tiene esta condición el individuo poseedor de derechos y deberes resultado de su relación política y jurídica con la sociedad y el Estado, pero en muchos países del mundo no se respetan derechos tan importantes como el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la salud aunque están reconocidos en las constituciones respectivas.

Cívica:

Proviene de la palabra latina civitas (ciudad) y de ella se han derivado otras palabras como civil, civilización.

Civismo Revolucionario (o Socialista):

Actitud de los ciudadanos y ciudadanas que expresa su preocupación y ocupación por el normal desenvolvimiento de la vida económica, política, y social en general de la comunidad cívica de la que forman parte. Es propio de esta expresión del Civismo su arraigado patriotismo, su núcleo, su carácter clasista y partidista y su contenido humanista concreto. Son sus pilares fundamentales los conceptos de Patria, Revolución y Socialismo.

Ejemplos cimeros de este nuevo tipo de civismo son los Cinco Héroes de la República de Cuba prisioneros en cárceles estadounidenses.

Civismo:

Derivada de la palabra latina civis (ciudadano). Es un neologismo de la época de la Revolución Francesa (1789-1791) que desde entonces se utiliza para conceptualizar la actitud de los ciudadanos y ciudadanas con relación a la marcha de la comunidad cívica de la cual forman parte, la Patria, fundamentalmente; el celo por el funcionamiento de las instituciones públicas, sociales, las organizaciones de masas, el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos; y el cuidado y protección del medio ambiente.

Código de Ética:

Conjunto de normas y reglas adoptadas en una actividad específica: económica, científica, cultural o de otra índole, para regular la conducta de los ciudadanos y ciudadanas que participan en ella. Entre los Códigos que existen en Cuba tiene gran importancia el Código de Ética de los Cuadros de la Revolución

Colonización:

Es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com