ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Fundamentos De Investigación.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

ABSOLUTO ( A ) : Adj. Sin restricción, limitación o condición: dueño absoluto. 2.- que es completo o general: derrota absoluta, fracaso absoluto. 3.- Filosofía. Que tiene en sí mismo su razón de ser: verdad absoluta, dios absoluto. 4.- Ling. Se dice de cualquier elemento de la oración que no depende de otro elemento dentro de esta. En absoluto. En frases afirmativas indica del todo; en frases negativas indica negación general y terminante. Valor absoluto de un número real a mat. El mismo número si es positivo o su opuesto si es negativo; se escribe ( a ).

CIENCIA: S.F. ( lat. Scientia, conocimiento ). Conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o fenómenos que se basa en leyes comprobables y en una metodología de investigación propia. 2.- Rama de ese conjunto de conocimientos. 3.- Fig. saber, sabiduría, erudición. Ciencias s. f. tl. Disciplinas basadas fundamentalmente en el cálculo y la observación ( por oposición a letras ). A, o de, ciencia cierta con seguridad. Ciencia ficción género literario y cinematografíco que se basa en la evolución de la humanidad y, en particular en las consecuencias de sus progresos científicos. Ciencia infusa en teología católica, ciencia recibida de dios; saber que se posee por naturaleza sin haberlo adquirido mediante estudio o investigación. Ciencia pura, ciencia independiente de toda aplicación técnica. Ciencias aplicadas investigaciones que emplean los resultados científicos en las aplicaciones técnicas. Ciencias exactas ciencias cuyo método conjuga las matemáticas con la experimentación. Ciencias humanas ciencias que estudian los diferentes aspectos del ser humano y de la sociedad, como la historia, la psicología, etc. Ciencias naturales ciencias que estudian los diferentes aspectos de la naturaleza, como la botánica, zoología, etc. Ciencias ocultas conjunto de conocimientos y prácticas cuyos principios resultan inaccesibles a la experimentación científica y ue incluye disciplinas como la astrología, la nigromancia, el espiritismo, etc. Ciencias sociales conjunto de ciencia ( sociología, economía, etc. ) que estudian los diferentes aspectos de las sociedades humanas. Gaya ciencia arte de la poesía en tiempo de los trovadores.

CIENTÍFICO, A adj ( lat. Scientificus ) Relativo a la ciencia o a una ciencia: método científico; obra científica. S. Persona que se dedica a la investigación científica.

COGNICIÓN s.f., Conocimiento acción y efecto de conocer. 2.- Der. Conocimiento judicial de un asunto, para resolverlo. 3.- Psicol. Conjunto de estructuras y actividades psicológicas cuya función es el conocimiento, por oposición a los dominios de la afectividad.

COGNITIVA, A adj. Relativo a la cognición. Ciencias cognitivas conjunto de ciencia relativas a la cognición, como la psicología, la lingüística, la epistemología, etc.

CONCEPTO s.m. ( lat conceptus, -us ). Idea abstracta y general. 2.- Pensamiento o idea expresado con palabras. 3.- Opinión: tener un gran concepto de alguien . 4.- Sentencia, dicho ingenioso.

CONOCER v.tr. ( lat. Vulgar conoscere ) Tener información por el ejercicio de las facultades intelectuales, de la naturaleza , cualidades y relaciones de las cosas. 2.- Saber diferenciar una cosa de otra. 3.- Reconocer. 4.- Tener noticia , información de algo. 5.- Ocuparse de un asunto con facultad legítima para ello.

CONOCIMIENTO s.m. Acción y efecto de conocer. 2.- Facultad de comprender y de conocer. 3.- Conciencia de la propia existencia. conocimientos s.m. pl. Nociones, datos o ideas que se conocen de una determinada ciencia o materia .

DEFINICIÓN s.f. Acción y efecto de definir. 2.- Proposición o fórmula por medio de la cual se define. 3.- Explicación de una duda efectuada por una autoridad. 4.- Lóg. Proposición afirmativa que tiene por objeto hacer conocer exactamente la extensión y la comprensión de un concepto.

DESCUBRIMIENTO s.m. Acción y efecto de descubrir, especialmente tierras o cosas científicas: descubrimiento de la penicilina. 2.- La cosa descubierta.

EMPÍRICO, A adj. ( lat. Empiricus, del gr. Empeirikós ). Que se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación, y no en la teoría. Adj. Y s. Que procede empíricamente. 2.- Filos. Partidario del empirismo.

EPISTEMOLOGÍA s.f. Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias. Epistemología Genética teoría del conocimiento científico , desarrollada por J: Piaguet, que confronta el análisis del propio desarrollo de este conocimiento en el niño, y el de la construcción del sistema de nociones utilizadas por una ciencia en particular a lo largo de su trayectoria.

FILOSOFÍA s.f. ( gr. Philosophía ). Conjunto de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humanos, integrado en una doctrina o sistema: La filosofía de Kant. 2.- Conjunto de principios que se establecen o suponen para explicar u ordenar cierta clase de hechos: Filosofía de la historia.

FUNDAMENTO s.m. ( lat. Fundamentum ). Principio o basa de alguna cosa, especialmente de una ciencia o arte. 2.- Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. 3.- Seriedad, sensatez, o formalidad de una persona.

HECHO s.m. Acción y efecto de hacer algo: demostrar algo con hechos. 2.- Acontecimiento, suceso: conocer los hechos; observar los hechos. 3.- Hazaña, los grandes hechos de la historia. Hecho consumado. Acción llevada a cabo adelantándose a las reacciones o presiones que pudieran impedirla. Hecho jurídico. Acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición , modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones. Hecho probado. Hecho que como tal se declara en las sentencias por los tribunales de instancia.

HIPÓTESIS s.f. ( gr. Hypóthesis, suposición ). Suposición de una cosa, sea posible o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com