ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De La Bolsa Valores De Lima


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 16

Glosario de términos bursátiles

A

Acciones comunes: Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa, entre otros.

Acciones de inversión: Dichos títulos tienen origen en las anteriores acciones laborales, cuyos tenedores originales fueron los trabajadores de la empresas industriales, pesqueras y mineras obligadas a emitirlas. Estas acciones conforman la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo y no confieren la calidad de socios que ostentan los titulares de las acciones de capital cuyos títulos constituyen partes alícuotas del capital social.

Acciones en circulación: Son aquellas acciones emitidas por una sociedad anónima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

Acciones liberadas: Son aquellas acciones que se emiten y entregan de forma proporcional al número de acciones de cada propietario y surgen cuando la junta general de accionistas de la empresa acuerda capitalizar las utilidades o las reservas, es decir reinvertirlas en la empresa y a cambio entregar acciones.

Acciones líderes (blue chips): Acción de una empresa que tiene buena reputación y goza de una importante frecuencia de negociación y liquidez en la Bolsa. Además sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptación en el mercado.

Ahorro: Es la parte del ingreso que no es utilizada para el consumo.

Arbitraje: Compra de un bien en un mercado para venderlo a otro aprovechando las diferencias de precios. Comúnmente se aplica a la compra y la venta de divisas y otros valores financieros.

B

Boletín Diario: Es una publicación editada por la Bolsa de Valores de Lima, que difunde la información diaria de lo acontecido en la Rueda de Bolsa. Además incluye información sobre diversos asuntos de importancia para los inversionistas recurrentes y potenciales.

Bonos: Son valores que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental y que pagan una renta fija, es decir, reditúan intereses a una tasa definida que puede ser fija, variable o reajustable, lo importante es que dicha tasa ha sido establecida desde el momento en que se produce la emisión de estos valores.

BVL - EXS (Sistema de Negociación Electrónico):

Es un mecanismo que se ha desarrollado para facilitar la realización de operaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Mediante este sistema se permite a los intermediarios bursátiles (SAB’s) ingresar sus propuestas y realizar las transacciones de compra y venta de valores desde sus oficinas y a los inversionistas consultar en tiempo real cómo se va desarrollando la oferta y la demanda.

C

CAVALI S.A. I.C.L.V: Es una sociedad anónima especial por resolución N° 358-97-EF/94.10, cuya finalidad es registrar valores que han sido convertidos en registros computarizados o anotaciones en cuenta (desmaterializados) y realizar la liquidación de operaciones efectuadas en la Bolsa de Valores de Lima, es decir, recibir los valores del vendedor y el dinero del comprador, y entregar los valores al comprador y el dinero al vendedor.

Cajón abajo: Es cuando una acción baja en 15% respecto de su cotización de apertura en el día.

Cajón arriba: Cuando una acción sube en 15% respecto de su cotización de apertura en el día.

Capitalización bursátil: : Es el valor de mercado (en términos monetarios) de una empresa que tiene sus valores inscritos en la Bolsa de Valores. La capitalización bursátil sirve también para medir el tamaño de un mercado bursátil, a partir de la suma de las capitalizaciones bursátiles de todas las empresas inscritas.

Cartera (Portafolio): Inversiones de los bancos y las instituciones financieras en general. El término se emplea para indicar valores, acciones, bonos, etc. que son llevados en los libros de dichas instituciones. El término también se suele referir a otros activos específicos de la empresa tales como:

o Cartera de cheques y billetes (caja)

o Cartera de colocaciones

o Cartera pesada, etc.

Certificados de Participación: Son valores mobiliarios representativos de derechos de participación que confieren a su titular una parte alícuota de los recursos provenientes de un fondo.

Cierre de Bolsa: Es el final del tiempo o el periodo de negociación diaria.

Colocaciones: Préstamos realizados por una institución financiera a un agente económico, su forma más común es mediante un avance en cuenta corriente.

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV): Es una institución pública del sector economía cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por la transparencia, la correcta formación de precios y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para la adopción de las decisiones financieras relativas a los valores y la igualdad de trato a todos ellos. Asimismo, se encarga de dictar las normas que regulan el mercado de valores, así como de supervisar y controlar las diferentes instituciones que participan en dicho mercado.

Comitente: : Es la persona natural o jurídica que realiza operaciones de compra y venta de valores en el mercado bursátil o extrabursátil, a través de una Sociedad Agente de Bolsa; también se le denomina inversionista.

Compensación: Proceso por medio del cual, y con el fin de ahorrar tiempo y dinero, se confrontan los créditos y los débitos de varios titulares unidos por relaciones comerciales a través de una oficina común (Cámara de Compensación), de tal modo que solo se liquidan las diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com