ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Metodologia De La Investigación


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 8

Análisis cualitativo de datos. Aplicación de un conjunto de procedimientos que permiten seleccionar, valorar y sintetizar, estructurar y reflexionar sobre ella y realizar comprobaciones con el fin de llegar a los resultados con relación a lo que se evalúa.

Análisis cuantitativo de datos. Se efectúa mediante la matriz de datos, la cual esta guardada como archivo.

Bitácora de campo. Es un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.

Codificación. Asignar números / códigos a las palabras.

Conclusión por factor. Deducir el factor, encontrarle un resultado al factor.

Conclusión por pregunta. Encontrar un resultado a cada pregunta. Realizar una resolución de lo que se encontró.

Confiabilidad. Coeficiente de confiabilidad es un índice de confianza. Cuando un hecho presenta los mismos resultados una y otra vez.

Criterios de inclusión y exclusión. Criterios de inclusión: Son un conjunto de propiedades cuyo cumplimiento identifica a un individuo que pertenece a la población en estudio. Su objetivo es delimitar a la Población o universo de discurso.

Criterios de exclusión: Son un conjunto de propiedades cuyo cumplimiento identifica a un individuo que por sus características podría generar sesgo en la estimación de la relación entre variables, aumento de la varianza de las mismas o presentar un riesgo en su salud por su participación en el estudio. Su objetivo es reducir los sesgos, aumentar la seguridad de los pacientes y la eficiencia en la estimación

Cronograma de actividades. Calendario de trabajo o de actividades.

Cuestionario. Documento básico para obtener información, está formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de manera coherente.

Definición conceptual. Se le da significado al concepto.

Definición operacional. Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizar una definición operacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido.

Diagrama relacional o mapa conceptual. Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Diferencial Semántico. Es un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles Osgood. Se plantea que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar la respuesta que está asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto simbolizado. El interés principal de Osgood y sus colaboradores es estudiar la estructura del significado, concluyendo que éste tiene tres dimensiones: evaluación, potencia y actividad.

Encuestado. Persona que ha sido consultada para en una encuesta.

Entrevista. Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

Escala de actitudes. Es el término que comúnmente se utiliza para referirse al proceso de medición de actitudes.

Escala de Likert. Las actitudes pueden medirse a través de manifestaciones verbales. Estas escalas están formadas por un conjunto de afirmaciones de idéntico valor, a cada una de las cuales se debe responder matizando al grado de acuerdo o desacuerdo que se tiene con ellas. Si sumamos todas las puntuaciones dadas de todas las preguntas de la escala, se obtiene la puntuación de “la actitud” del sujeto en concreto.

Se puede representar de forma descriptiva, numérica o gráfica.

Escalograma de Guttman. Es un procedimiento para determinar ciertas propiedades de una escala, de un conjunto de ítems. La escala busca analizar si los items de una escala son reproducibles, escalables. Para Guttman, hay reproducibilidad si, a partir del puntaje total de cada persona, podemos reproducir su puntaje en cada ítem; y hay escalabilidad si los items tienen diferente intensidad, representan diferentes grados de actitud.

Evidencia relacionada con el constructo. Es probablemente la más importante sobre todo desde una perspectiva científica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico. Se establece la relación teórica entre los conceptos, se correlacionan los conceptos, se interpreta la evidencia empírica.

Evidencia relacionada con el contenido. La validez del contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. En el grado de que la medición representa al concepto o variable medida.

Evidencia relacionada con el criterio. Establece la valides de un instrumento de medición al comparar sus resultados con los de algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento cuanto más se relacionen los resultados del instrumento de medición con el criterio la validez de criterio será mayor.

Fuente de información. Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Grupo de enfoque. Es un grupo de personas relativamente pequeño (6-20) que tiene una o varias características comunes que representan el universo de estudio, que se reúne en un medio neutral para participar en la discusión de cuestiones políticas que dirige un investigador entrenado para este objeto.

Su propósito es obtener información racional y emocional que explique el fenómenos social estudiado

Guion de entrevista. Son las preguntas seleccionadas

que la vas a hacer al entrevistado.

Hipótesis de investigación. La hipótesis es algo más que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com