ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos (BIOLGIGA)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

1. ADN

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleíco que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

2. Alelos

Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

3. Árbol genealógico

Es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

4. Autofecundación

Es cuando los dos gametos proceden del mismo individuo. En las plantas angiospermas, cuyas flores suelen ser hermafrodita, es frecuente la autofecundación, casi siempre combinada con la fecundación cruzada. En algunas especies coexisten con las normales ciertas flores especiales que no se abren, y se produce la fecundación dentro del capullo (cleistogamia).

5. Carácter

En Biología se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies.

6. Carácter dominante

Son los rasgos que son aparentes en una persona, aunque sólo uno de sus dos progenitores le haya aportado el alelo asociado a dicho carácter.

7. Carácter recesivo

Carácter que no se puede percibir a no ser que ambos progenitores aporten el alelo responsable del mismo.

8. Célula

Unidad de estructura y función de órganos y organismos, que es distinguible anatómicamente gracias a que está encerrada en una membrana.

9. Clonación

La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

10. Codominancia

Se denomina codominancia al fenómeno producido cuando un individuo expresa en su fenotipo tanto el carácter dominante como recesivo para una determinada característica. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente.

11. Cromosomas

Es la estructura microscópica, localizada en el núcleo celular y en las mitocondrias, que está compuesta por DNA y proteínas, y se divide cada vez que se divide la célula. El DNA de los cromosomas porta los genes.

12. Cromosomas autosomas

Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas se denominan a veces son independientes de X o de Y.

13. Cromosomas sexuales

Cromosomas X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y.

14. Cruce

Un cruce es la combinación de gametos de dos organismos, macho y hembra, de la misma especie.

15. Descendencia

En biología, las crías, la progenie o la descendencia es el resultado de la reproducción, es decir, el individuo o individuos producidos mediante la intervención de uno o más parentales.

16. Drosophilas

Drosophila es un género de moscas pequeñas, perteneciente a la familia Drosophilidae, cuyos miembros se llaman frecuentemente «moscas de la fruta», o, más adecuadamente aunque con menos frecuencia, moscas del vinagre, en referencia a la característica de muchas especies de permanecer cerca de fruta madura o podrida.

17. Entrecruzamientos

Es el intercambio de un segmento de ADN entre los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com