ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Derecho Mercantil I


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  2.802 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DERECHO MERCANTIL I

A

AUTONOMÍA: Se dice que el Derecho Mercantil es autónomo en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurídica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina.

ACTO DE COMERCIO: Son aquellos actos que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de la persona que los realice

AUTONOMÍA DEL DERECHO MERCANTIL: Se dice que el Derecho Mercantil es autónomo en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurídica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina.

B

BILATERALIDAD: hablamos de bilateral en el campo mercantil cuando nos referimos a actos que son comerciales para ambas partes, esta bilateralidad se encuentran entre las relaciones entre los comerciantes, es decir dos partes intervienen.

C

CÓDIGO DE COMERCIO: es aquel que rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

COSTUMBRE MERCANTIL: Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, esta costumbre está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.

COMERCIANTE: son los que tienen capacidad para contratar y hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.

D

DERECHO MERCANTIL: es el conjunto de normas de derecho privado que regulan la realización de operaciones mercantiles, así como una serie de actos calificados por la ley como de “comercio” sean ejecutadas por comerciantes o no, estableciendo obligaciones para quienes los ejecutan de manera profesional.

E

EMPRESAS: es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

F

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL: Leyes Especiales Mercantiles y las disposiciones contenidas en otras leyes o códigos (entre estos el C.C.) que regulen materia mercantil.

M

MEDIACION: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno.

MIXTO: es un sistema que se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com