ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos En Construcción Civil


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 12

TERMINOS GENERALES

Acueducto:

Conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado, y especialmente el que tiene por objeto abastecer de aguas a una población.

Armadura:

Conjunto de piezas de madera o de hierro unidas unas a otras, para sostener o reforzar elementos de construcción. También es el conjunto de varillas y alambres que forman el esqueleto de una pieza de hormigón armado.

Canaletas:

Ideales para conducir las aguas pluviales hacia el desagüe, evitando charcos y humedad indeseables.

Columnas:

Permiten la construcción rápida y práctica de columnas a diferentes alturas puesto que se trata de elementos remontables provistos de un machihembrado.

Cornisa:

Es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio

Equipo de seguridad:

Está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros.

Impermeabilidad:

Resistencia que ofrece un revestimiento a la penetración del agua de lluvia.

Impermeabilización:

Solución preparada de tal manera que hace que los componentes de una construcción no pueda ser atravesada por el agua o líquidos semejantes

Licitación:

Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de licitaciones, su reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.

Mano de obra:

En la administración general de las empresas la mano de obra es el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.

Tabique:

Pared de poco espesor que no admite carga, empleado como divisoria de las habitaciones de un edificio y construida con ladrillo hueco sencillo.

Terraplén:

En Ingeniería Civil se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Tuberías y Accesorios:

En el campo de la construcción las tuberías y los accesorios es utilizado para transportar agua fría y caliente, fluidos de acondicionamiento de aire, sistemas de ductos de calefacción, gas natural, drenaje, etc.

Viga:

Elemento horizontal o ligeramente inclinado, que salva una luz y soporta una carga que le hace trabajar por flexión.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO LIGERO

Alicates:

Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes.

Allanadora:

Una allanadora es una herramienta muy útil, tanto en la ciudad como en la alta montaña, pues su función es alisar el hormigón donde luego se coloca pisos y cerámicos. El funcionamiento de esta máquina, que pesa unos 80 kilos, es manual. Tiene cuatro paletas que giran en sentido de las agujas del reloj. La máquina distribuye el hormigón y mediante vibraciones lo va acomodando.

Andamio:

Estructura provisional construida de madera, metal o ambos materiales, que soporta a unas plataformas que se utilizan en la construcción y reparación de edificios, adaptándolo a la altura del edificio que se construye.

Andamio:

Armazón de tablones puestos de forma horizontal y apoyados en pies derechos y puentes. Sirve para apoyo de los trabajadores en las construcciones o edificios, ya sea para las restauraciones, pintar techos o paredes, decoraciones u otra clase de trabajos.

Apisonadores o Bailarinas:

Los apisonadores o canguros, producen una fuerza de impacto que es necesaria para la compactación de suelos cohesivos.

Barrote:

Barra de madera que se coloca para evitar que algo o alguien se caiga desde un lugar; Barra sólida y resistente, generalmente de hierro, para afianzar un objeto, cerrar una salida o proteger un lugar

Bomba de agua:

La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico,

Cimbras:

Es un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construcción de elementos de concreto.

Cinta métrica (Flexómetro):

Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.

Cizallas:

Máquina de obra que se utiliza para cortar metales. Funciona de igual manera que una tijera común, sólo que permite mayor potencia y precisión en el corte. Puede ser manual o eléctrica.

Cortadora de hormigón:

Una sierra para hormigón, o concreto, es una herramienta mecanizada, que se utiliza para cortar elementos de hormigón.

Cortafrío:

Se llama cortafrío a una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com