ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Sociológico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

GLOSARIO

ACCION SOCIAL: Todo proceso social o todo comportamiento (interno o externo) de un individuo o de un grupo, si el que actúa percibe en ello un sentido que resulta de una relación social ya existente o de una relación que se va constituir con la acción social.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN: Todos los actores sociales que rodean al individuo. El principal agente de socialización es el grupo porque el individuo se socializa en el seno de un grupo para ser miembros del grupo, es decir, para mantener relaciones pautadas con los demás componentes del grupo.

BUROCRACIA: Es el cuadro administrativo de cualquier organización formal, y no sólo de las administraciones públicas. En las empresas, organizaciones del tercer sector, iglesias. Etc. Sirve para distinguir a las organizaciones formales (en las que hay burocracia) de cualquier otro agrupamiento de personas, (amigos, familiares). Surge como consecuencia de los procesos de secularización y racionalización del mundo moderno.

CAMBIO SOCIAL: alteración de los estados de cosas y de las relaciones cuantitativas y cualitativas entre situaciones, elementos y fuerzas, tanto materiales como normativo-conceptuales, en una estructura social.

CLASE SOCIAL: Designa cualquier forma de estratificación social, tienen su origen en la producción y se opone a otras formas de estratificación como la casta india, el orden romano o el estamento medieval, que son adscritos y están regulados jurídicamente, o las basadas en la etnia. En este sentido las clases surgen de las revoluciones burguesas, que abolieron los privilegios estamentales.

COMUNIDAD/ASOCIACIÓN: Estos dos conceptos son tipos ideales, o construcciones analíticas, que sirven para identificar dos extremos de relaciones sociales y, por extensión, dos tipos de sociedad. En el extremo de la comunidad, las relaciones sociales son espontáneas, están orientadas según los roles y estatus de las personas implicadas, y son más emotivas o afectivas que gobernadas por cálculos racionales. Tienden a extenderse en el tiempo y se desarrollan en contextos sociales en donde hay consenso sobre normas y valores. Por el contrario, en el extremo de la asociación, las relaciones sociales son más impersonales y menos espontáneas. Son relaciones que no generan vínculos emocionales o afectivos, por lo que no tienden a ser permanentes, y duran en la medida en que las partes implicadas juzguen que siguen siendo provechosas.

CONDUCTA DESVIADA: Conducta de personas que no se corresponde con las normas válidas, las prescripciones o las expectativas de comportamiento para las relaciones de interacción en una sociedad o en partes de su estructura (sectores sociales, organizaciones, instituciones).

CONFLICTO DE ROLES: Conflictos de diversa índole, en los que se ve envuelto un sujeto de roles sociales porque algunas de las expectativas de rol resultan incompatibles o son contradictorias. Un conflicto entre roles se relaciona a menudo con un exceso de roles. Las causas y condiciones del conflicto de roles han de buscarse en el actual cambio social acelerado.

CONTROL SOCIAL: Conjunto de todas las estructuras y procesos sociales que deben evitar o delimitar la conducta desviada de los miembros de una sociedad o algunos de sus aspectos parciales.

CONSUMO: Actividad encaminada a la satisfacción de necesidades, subrayando que en el acto de consumir termina el ciclo de producción que se inicia en la manifestación de la necesidad.

CULTURA: Conjunto de formas de vida, valores y condiciones de vida configuradas por la actividad humana en una población y en un espacio histórico y geográfico delimitado.

CURRICULUM OCULTO: Conjunto de normas y valores que son implícitos, pero eficazmente enseñados en la escuela y de las que no suele hablarse en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores.

DEMOCRACIA: De origen griego, demokratia; demos pueblo y kratos poder. Sistema social que permite participar a todos los individuos en los asuntos de la comunidad independientemente de su raza, sexo, afinidad religiosa o cualquier otra característica diferencial de los individuos de esa comunidad.

DENOMINACIÓN: Surge en Inglaterra a finales del siglo XVll para evitar las connotaciones peyorativas que iban anejas en el uso corriente al término secta. Actualmente se aplica para designar las formas de organización religiosa que mantienen el orden social y son tolerantes con las prácticas de otras religiones.

DESEMPLEO: Situación en la que los capaces de trabajar y los que quieren empezar a hacerlo no encuentran plazas de trabajo convenientemente remuneradas y razonables.

DESIGUALDAD DE GÉNERO: Cuando a los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com