ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Terminos Hidrologicos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  5.350 Palabras (22 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 22

GLOSARIO DE TERMINOS HIDROLOGICOS

A

1. Acuícludo

Formación geológica que almacena agua, pero no permite que el agua circule a través de esta. Algunas de estas formaciones son arcillosas, limosas.

2. Acuífero

Formación geológica que almacena y permite la circulación de agua subterránea como es el caso de las arenas y gravas, el agua extraída de ella es en cantidad económicamente apreciable.

3. Acuífero Confinado

Es un sistema en donde el agua está atrapada entre las dos capas impermeables de roca, dicha agua podría encontrarse almacenada a presión llamándole acuífero artesiano.

4. Acuífero no Confinado

Es un sistema en donde el agua no está almacenada a presión por no estar encapsulada en la roca. Si se realizara un pozo en él, el agua se tendría que bombear a la superficie.

5. Acuífero Surgente

Es un acuífero confinado que contiene agua subterránea sometida a una presión lo suficientemente alta como para provocar la descarga por pozos o manantiales.

6. Aforo de una corriente

Proceso a través del cual se efectúa la medición del caudal de las corrientes de agua en una sección determinada.

7. Agrometeorología

Es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climatológicas e hidrológicas que tienen importancia para la agricultura, por su interacción con los objetivos y procesos de la producción agrícola.

8. Aguas Abajo

Dirección hacia la desembocadura de un río o curso de agua.

9. Aguas Arriba

Dirección hacia la cabecera de un río o curso de agua.

10. Agua Subterránea

Lo que no vemos es el agua que existe bajo la tierra. Al agua que se ha filtrado bajo la tierra se le denomina agua subterránea.

11.Alerta

Mensaje meteorológico que se emite con el propósito de comunicar sobre una posible situación adversa para un área, haciendo salvedad de que las personas deben estar preparadas para el momento de llegada de la situación.

12. Alta Presión

Región donde la presión atmosférica es relativamente más alta en comparación a las zonas vecinas, los vientos giran en el sentido de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y esta asociada a buen tiempo.

13. Anomalía

Ya sea de temperatura, humedad, presión, precipitación, nos permite analizar el comportamiento fuera de lo común a cualquier parámetro de estudio.

14. Aviso

Mensaje meteorológico que se elabora con el propósito de comunicar a las personas interesadas, respecto a la existencia y riesgo de llegada inminente de una perturbación meteorológica.

15. Atmosfera Terrestre

Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formada por aire puro en combinación con otros gases, como el vapor de agua, y anhídrido carbónico.

B

16. Baja Presión

Región donde la presión atmosférica es relativamente más baja en comparación a la observada en regiones vecinas. Los vientos giran en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y en dirección contraria en el Hemisferio Sur y generalmente suele generar mal tiempo.

17. Balance Hídrico

Se refiere al calculo de la disponibilidad existente del agua recibida en el suelo y la pérdida de está debida a la evapotranspiración o evaporación según sea el caso.

18. Boletín Meteorológico

Es un informe periódico que contiene las condiciones meteorológicas y su tendencia.

19. Bentos

Colonia de organismos que viven en las proximidades del fondo de una masa de agua.

20. Bioacumulacion

Proceso biológico por el cual algunas sustancias disueltas en el agua se concentran en un órgano, un organismo vivo, una cadena alimenticia o un ecosistema.

21. Bioensayo

Método para evaluar los efectos tóxicos del agua que utiliza organismos vivos.

22. Biogeoquimica

Estudio científico de los efectos de los organismos vivos en el medio ambiente.

23. Biomasa

Masa total de todos los organismos vivos presentes en un ecosistema acuático o en un determinado nivel trófico de la cadena alimenticia; generalmente se expresa como peso seco o, de forma más específica, como el contenido en carbono, nitrógeno o calor por unidad de área o volumen.

24. Bioturbacion

Perturbaciones y transformaciones físicas de un sedimento inducidas por organismos autóctonos.

C

25. Calentamiento Global

Es el incremento de la temperatura media de la atmósfera y de los océanos debido a efectos naturales y a la actividad humana. Estudios recientes mantienen que los mayores cambios son ocasionados por factores humanos.

26. Cambio Climático

Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional; tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitación, nubosidad, etc.

27. Capa Confinante

Es la formación menos permeable situada por encima o por debajo a un acuífero.

28. Caudal

Volumen de agua que fluye a través de una sección transversal por unidad de tiempo.

29. Chaparrón

Es una lluvia fuerte, repentina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com