ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Terminos Juridicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 15

A

AREA DE TRABAJO COMUNITARIO:

Es esta constituida por relación con las particularidades y los problemas relevantes de la comunidad, el número y contenido de las áreas de trabajo dependerán de la realidad de cada comunidad

AREA GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD:

Se define que es territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en asambleas de ciudadanas y ciudadanos dentro de los cuales funcionara el consejo comunal

ASAMBLEA DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS:

Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuya desiciones son de carácter vincularmente para el consejo comunal respectivo.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNITARIA:

Es la asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde el cual el comité de trabajo y además integrantes de los órganos económicos financieros y de control del consejo comunal.

ASOCIACION DE DEFENSA DE LAS PERSONAS Y ACCESO DE BIENES Y SERVICIO:

Son aquellos que se adquieren en mercado pagado, por ello un precio. Es decir, bienes materiales que poseen valor y por ende susceptible de ser en término monetarios.

AUTOGESTIÓN:

Es el uso de cualquier método y estrategia para que los participes de una actividad puedan dirigirse hacia el objetivo con autonomía de gestión.

ACCIÓN PARTICIPATIVA:

Es un método de aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orientan a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

B

BANCO COMUNAL:

Es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que funcionan como ente de ejecución financiera de los consejos comunales.

BIENES Y SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD:

Esto se considera a aquellos que por esenciales es indispensables para la población, atienden al derecho a la vida y a la seguridad del estado determinado, determinando expresamente mediante decreto por la presidenta o presidente de la republica en consejo de ministros.

BUROCRACIA:

Es una estructura de personal y administración de una empresa. Es utilizado comúnmente para hacer referencias a la administración pública y para visualizar ineficacia y muchos formalismos.

BUROCRATISMO:

Es la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera cooperativa. A parte de la ineficiencia administrativa, la consecuencia mas palpable de burocratismo es el inevitablemente el distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos ya sea estos organismos perteneciente a estados, empresa o cualquier otro tipo de organización

C

CAPACITACION:

Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada mediante el cual las personas aprenden conocimientos y habilidades, en función de objetivos definidos.

CAPITALISMO:

Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

COOLECTIVIDAD:

Es un grupo de personas que comparten o están motivados por un mismo tema, un objetivo de interés, o que trabajan juntos por un mismo objetivo.

COMICIONES COMUNALES DE CONTRACCIÓN:

Son los responsables de conocer independientemente del formato y de todos los procedimientos que realicen el consejo comunal con recursos provenientes de la administración pública nacional.

COMITÉ:

Es una reunión de personas para tratar cuestiones que generalmente versan sobre materias políticas y sociales

COMUNA:

Antiguamente en la edad media este término era usado para designar la agrupación de ciudadanos a la que el señor feudal entregaba derechos de auto gobierno, con la consiguiente facultad de habilitar un municipio

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÚBLICA:

Es la instancia de planificación en el municipio, y el órgano encargado de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales, en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

CONTRALORIA SOCIAL:

Es la máxima expresión de la democracia participativa por medio de ella las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales fomentados a si la responsabilidad ciudadana en la situación del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia los intereses algunos a los del pueblo.

CORRESPONSABILIDAD:

Estas son conocidas como responsabilidad compartida. Esto quiere decir que dicha corresponsabilidad es común en dos o mas personas quienes comparten una obligación o compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com