ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diccionario de la microbiología


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Anticuerpo Molécula de proteína formada en respuesta a un "cuerpo" o a agentes extraños, por ejemplo, frente a los microorganismos invasores responsables de la infección o a la inmunización activa. Son conocidos como inmunoglobulinas (Ig A, Ig E, Ig G, Ig M, entre otros).

Antigenicidad: Capacidad para dar lugar a la producción de anticuerpos. El grado de antigenicidad depende del tipo y cuantía de la sustancia concreta, de las circunstancias del huésped y de su grado de sensibilidad al antígeno y de su capacidad para producir anticuerpos.

Antígeno Cualquier sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica y de reaccionar con los productos de dicha respuesta, esto es, con anticuerpos o con linfocitos T específicamente sensibilizados, o ambos.

Artrópodo Organismos con cuerpo duro y segmentado que llevan patas articuladas, tales como ara- ñas, crustáceos, insectos, entre otros. Algunos de ellos son parásitos o vectores de organismos que ocasionan enfermedades.

Bacteriemia Presencia de bacterias patógenas en la sangre.

Brote Una epidemia localizada o un aumento localizado en la incidencia de una enfermedad en una localidad, pueblo o una institución cerrada.

Busqueda Activa de casos: Es la búsqueda de casos a través de visitas sistemáticas y periódicas o eventuales a servicios de salud, domicilios o áreas determinadas.

Cadena epidemiológica Secuencia a través de la cual se produce la transmisión de la infección. Comprende al agente etiológico, el reservorio, el lugar de salida, el mecanismo de transmisión, el lugar de entrada y el huésped susceptible.

Caso En epidemiología se refiere a una persona de la población, o de un grupo de estudio, que posee una enfermedad particular, trastorno sanitario o un proceso que está sometido a investigación.

Caso primario Individuo que introduce la enfermedad en la familia o al grupo bajo estudio. No necesariamente es el primer caso diagnosticado en la familia o grupo.

Cobertura Porcentaje de la población programada que recibió o recibe una determinada atención o servicio efectivo.

Comportamiento de riesgo: Comportamiento de las personas que facilite adquirir o trasmitir una enfermedad.

Cobertura útil Cobertura que disminuye al mínimo el nú- mero de sujetos susceptibles para interrumpir la transmisión de la enfermedad. El término se utiliza en el campo de las enfermedades inmunoprevenibles.

Cultivo Propagación de microorganismos o células vivas en medios propicios para su desarrollo.

Definición de caso Es el conjunto de criterios de diagnóstico que se debe cumplir con el propósito de identificar una persona como un caso de una enfermedad en particular. La definición puede basarse en criterios clínicos, de laboratorio o ambos, o como un sistema de puntuación para cada criterio del cuadro clínico de la enfermedad.

Eficacia: Grado en el que una determinada intervención, procedimiento, régimen o servicio origina un resultado beneficioso.

Enfermedad metaxénica Cuyos agentes causales cumplen su ciclo evolutivo en dos o más huéspedes de distintas especies. Principalmente, cuando interviene como huésped intermediario un invertebrado artrópodo.

Especificidad Es la proporción de personas verdaderamente no enfermas que se catalogan así por medio de una prueba de tamizaje.

Estratificación epidemiológica Proceso continuo de identificación (diagnóstico), intervención y evaluación de los distintos riesgos de enfermar, morir o transmitir la enfermedad en una población, clasificándolos en estratos de riesgo similares para seleccionar y aplicar las intervenciones más adecuadas a fin de disminuir o eliminar los factores de riesgo más importantes.

Factor de riesgo Comportamiento personal, exposición ambiental o características que se asocian a procesos relacionados con la salud y cuya aparición es muy importante evitar.

Germicida Agente químico que destruye a los microorganismos que se encuentran en objetos inanimados o sobre tejido viviente.

Hiperendémica Término que caracteriza a una enfermedad de constante presencia y elevada incidencia.

Hospedero accidental Cuando el parásito llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com