Temas Variados / Glosas Acto 9 De Julio, Día De La Independencia Argentina

Glosas Acto 9 De Julio, Día De La Independencia Argentina

Documentos de Investigación: Glosas Acto 9 De Julio, Día De La Independencia Argentina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  waltitosj  24 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 623   |   Páginas: 3
Views: 12931

Significación de la fecha

En 1815 por estatuto se decide convocar a un "Congreso General Constituyente" que tendría lugar en Tucumán. Se sabía que los sucesos del 25 de mayo de 1810 aún no eran suficientes: Ser independientes era ahora la cuestión.

A Tucumán llegaron representantes de todas las provincias a excepción de las litoraleñas que apoyaban a Artigas.

El Congreso de Tucumán tuvo tres propósitos fundamentales:

- Declarar la independencia.

- Discutir la forma de gobierno a adoptar.

- Elaborar un proyecto para una futura constitución.

El punto que suscitó más discusión fue el referido a la forma de gobierno.

El 9 de julio de 1816, el "Jardín de la República" dio su mejor flor. En esa heroica jornada se declaró ante todos los hombres del mundo, que las Provincias Unidas del Río de La Plata rompían las cadenas que las ataban a España. Quedaba, así, declarada la Independencia, no sólo en relación con el poder de España, sino también de toda otra dominación extranjera.

Muchos fueron los que participaron en tal hazaña. Todo un pueblo se vio representado por los congresales que venían de las diferentes provincias.

Un joven sanjuanino ofició de presidente en el Congreso ese día y nos dejó el mejor de los legados para las generaciones presentes y futuras: ser hombres y mujeres libres y soberanos, con el deber indeclinable de defender y honrar a la Patria trabajando, educándonos con esfuerzo para afianzar lo que aquellos patriotas supieron conseguir.

Cuando se tiene la suerte de haber nacido en una patria que supo salir airosa en las luchas y revoluciones, amarla no es forzado sacrificio, sino legítimo orgullo. Pertenecer a una nación libre, es sentirnos miembros de una gran familia de hombres y mujeres ilustres.

Entrada de banderas de ceremonia:

Hoy celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro país. Y qué mejor herencia podemos tener de esa gloriosa gesta que no sea nuestra bandera celeste y blanca que el Gral,

Manuel Belgrano creara a orillas del Paraná en febrero de 1812, pero que fuera proclamada como emblema nacional por el Congreso de Tucumán, días después de la Declaración de la Independencia. Por ello es necesaria su presencia para que esta celebración sea completa. Recibamos con un fuerte y respetuoso aplauso a las banderas de ceremonia de las escuelas anfitrionas. Bandera de ceremonia de la Escuela Nocturna Gendarmería Nacional y Banderas de ceremonia de la Escuela Técnica de Formación Profesional Capitán Pedro Pablo de Quiroga, Bandera Nacional Y Provincial.

Himno Nacional Argentino

"Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león" estos versos del himno original escrito por Vicente López y Planes, presagiaban el futuro de independencia de nuestro país. Y hoy como ayer, nuestra canción patria sigue distinguiéndonos en el mundo como una nación libre y soberana, por ello invitamos a todos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos