ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Como Institucion Social


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  9.114 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

LAS INSTITUCIONES: son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

LA SOCIEDAD: Un conjunto de individuos en interacción reunidos en grupos de diversos significados y distintas dimensiones.

INSTITUCIONES SOCIALES: son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

En otras palabras se puede definir a Institución social al grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

GRUPO: Está constituido por personas que tienen un trato social frecuente y que están consientes de que entre ellos existe una identidad común.

INTERACCIÓN: Se refiere a aquel trato que puede que no sea regular ni frecuente, pero que tiene efectos duraderos.

Esto incluye educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político.

Las instituciones sociales básicas son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno. Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurado y organizado alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES

FAMILIARES: La familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades. (La sexualidad y la procreación); incluye también la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad 'legítima' y la procreación.

Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.

POLITICAS: Regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad.

Las instituciones políticas condicionan y regulan la vida política e influyen sobre el contenido de las ideas políticas, y son también influidas por ellas.

EDUCATIVAS: Las instituciones educativas como parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización. Las clasificaciones que el poder hace de lo cultural; es decir, las culturas son organizadas y controladas a partir de estos procesos de socialización. En tanto instituciones socializantes las instituciones educativas tienen el mandato social de introducir a los nuevos sujetos sociales a las reglas, prácticas, conocimientos, valores y significados necesarios para que se puedan incorporar a determinadas redes sociales. La institución educativa cumple este mandato a través de la organización más o menos compleja del conocimiento, los espacios y las prácticas pedagógicas. De esta manera la familia, la escuela, los medios de comunicación se construyen como instituciones socializantes

ECONOMICAS: Es la forma en que se relacionan las personas en su tendencia natural a, mediante la búsqueda del mero interés individual, obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social.

Instituciones económicas serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía y con la reducción de sus costes de transacción y de costes de información; lo que estará en relación directa con la experiencia que acumulen los agentes económicos y con la transparencia y sencillez de las reglas del sistema; y en relación inversa con el número de individuos que las ejecutan.

RELIGIOSAS: Es un sistema de ideas, creencias, prácticas y relaciones. Sólo existe si hay creyentes que la sigan. La religión como ideología e institución social tiene un fuerte arraigo cultural y juega un papel crucial en los procesos de socialización, control social y delimitación de la identidad, determinando aspectos de la vida pública.

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.

La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad. La asistencia familiar es imprescindible al ser humano durante un largo periodo de tiempo. En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.

Ahí se recibe la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com