ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo, Interno Y Externo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO CORPORATIVO

Una corporación es una forma de organización, autorizada por el gobierno, que permite que varias partes aporten su capital, experiencia y trabajo para provecho de todas ellas. Es una persona jurídica independiente de sus propietarios, miembros del consejo, ejecutivos y otros empleados. Las corporaciones también tienen muchas otras características legales, como la responsabilidad limitada, pero ese tema no viene al caso para nuestra explicación. La mayor parte de los ejemplos de este texto se refiere a organizaciones constituidas en forma de corporaciones.

Que es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo se refiere al patrón de las relaciones y controles que existen entre los accionistas, el consejo de administración y la alta gerencia de una empresa. David Richards, presidente del Institute of Internal Auditors, explica la esencia del gobierno corporativo de la manera siguiente:

- Las Expectativas son establecidas por la organización en razón de sus políticas, procedimientos, practicas y lineamientos, las cuales dicen en esencia: Esto es lo que esperamos que ustedes hagan”. El buen gobierno determina cuales son las clases de actividades, políticas y procedimientos que llevaran a las personas a hacer las cosas que se requieren.

- La comunicaciones se encarga de asegurar que las expectativas sean comunicadas a toda la organización y de que haya una capacitación correcta para que la gente comprenda lo que queremos decir, por ejemplo, cuando hablamos de “conflicto de intereses” y cómo se aplica a ellas en su trabajo cotidiano. De no hacerse así, el gobierno de la organización fracasará.

- La rendición de cuentas se entiende como pedir cuentas a las personas por su obligación de cumplir con las expectativas establecidas. Usted no podrá ocultarse debajo de una piedra, ni salirse con la suya cuando se haya instalado un proceso de monitoreo y para exigirle la rendición de cuentas.

El acta constituida, los estatutos y la política formal de la empresa, así como las leyes y los reglamentos gubernamentales y los tribunales establecen las relaciones y los controles del gobierno corporativo. “A continuación se definen algunos términos más que son fundamentales para el gobierno corporativo:

- Asamblea anual: una reunión de toda la empresa, que por lo general siente lugar al termino de cada ejercicio fiscal, en la cual los accionistas y la gerencia discuten lo ocurrido el año anterior y las perspectivas futuras, en la cual se elige por rotación a los directores y se abordan otras cuestiones de interés para los accionistas.

- Informe anual: un documento certificado por auditores, basada en los reglamentos de las autoridades reguladoras, que las empresas públicas dan a conocer todos los años y que está dirigido a sus accionistas. Contiene información acerca de los resultados financieros y del desempeño general registrado durante el ejercicio fiscal anterior y comentarios sobre las perspectivas futuras.

- Consejo de administración: el grupo colegiado elegido por voto de los accionistas de una sociedad anónima para que se encarguen de supervisar la administración de la empresa.

- Estatutos: Un documento que contiene las reglas del gobierno interno de una sociedad que ha adoptado su consejo de administración.

- Revelación: difusión pública de información importante que influye en el mercado. (influir en el mercado significa que los accionistas, las agencias del gobierno y otros actuaran y tomaran decisiones con fundamento en la información proporcionada por la empresa.)

- Declaración de los apoderados: un documento que las empresas públicas envían a sus accionistas y que proporciona información material acerca de cuestiones de la empresa que serán sometidos a votación en la asamblea general de accionistas.

El gobierno corporativo incluye numerosos aspectos y actividades, como 1) la planeación estratégica y de negocios, 2) la administración de riesgos asociados a inversiones mayores de capital y la compra de otra empresa o la venta de una empresa/división, 3) la evaluación del desempeño del mal alto directivo y de la empresa en general 4) la compensación y las prestaciones que se pagaran a los directivos y a gerentes de alto nivel, 5) la sucesión y el nombramiento del director general/la gerencia, 6) la revelación y los reportes dirigidos a los accionistas y a los organismos del gobierno, 7) los valores y la cultura de la empresa, 8) las operaciones independientes de miembros del consejo de administración y 9) el diseño de la organización.

Como se explicó en el recuadro inicial de Desafío de la administración sobre PepsiCo, infinidad de actividades y cuestiones muy complejas quedan bajo el amparo del gobierno corporativo. En esta sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com