ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Dictatorial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno dictatorial es cuando un grupo de personas toma el poder a la fuerza apoyados por un grupo armado o de las fuerzas armadas, el dictador puede hacer lo que quiera durante su gobierno, no respeta los otros poderes como por ejemplo el judicial, no respeta los derechos de las personas, en pocas palabras hace lo que le da la gana.

Se llama dictadura a la forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas de una autoridad democrática, que es elegida por sus gobernados.

Vale destacar que, de acuerdo con los preceptos filosóficos de la antigua Grecia, la dictadura no parece homologable a la contraposición original propuesta entre formas puras e impuras de gobierno. En ese modelo, sostenido por los filósofos atenienses, las formas de gobierno unipersonales eran la monarquía (monos: uno, archos: gobierno), como forma ideal o pura, y la tiranía, como variante corrompida de esta modalidad gubernamental. En cambio, la dictadura como concepto y estructura de acción política nació en etapas posteriores de la civilización.

En efecto, los orígenes del término dictadura deben rastrearse en la época en que prosperaba la civilización romana. Básicamente, la dictadura tenía allí un estatus legal como modo de gobierno ejercido de modo extraordinario ante momentos difíciles que requirieran decisiones rápidas. En este contexto, se dice que la propuesta fue efectuada por primera vez por Tito Laercio, quien habría sido el primero en hacer uso de este cargo.

El senado era el autorizado para determinar si este cambio se necesitaba; si las circunstancias lo ameritaban, se le daba una orden a uno de los cónsules, que procedía a nombrar al dictador; después de ese momento, nadie podía hacer críticas a la gestión del nuevo gobierno. Empero, en su comienzo, había limites razonables a estas atribuciones especiales. Así, el “dictador” solo tenía poder por un tiempo de seis meses, transcurrido el cual sus potestades quedaban revocadas. En ese momento, debía dar cuenta de sus actos. El modelo dictatorial de poder fue entonces motivo de diversos abusos que, lejos de detenerse, se intensificaron con motivo del ejercicio personalizado de los actos de gobierno. Si bien en la Europa Medieval esta forma de gobernar se atenuó como consecuencia de la distribución feudal de las estructuras de poder, el nacimiento de los estados modernos en los siglos XV y XVI dio lugar a un nuevo enfoque de las monarquías. Algunas de estas naciones evolucionaron con estructuras gubernamentales asimilables a las dictaduras, hasta que los modelos surgidos de la Revolución Francesa y la independencia de las naciones americanas permitió una difusión de las modalidades republicanas en todo el mundo.

No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com