ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Digital


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El gobierno electrónico es la solución a muchos de los problemas que presentan nuestras administraciones públicas, e incluso a los relativos a los problemas de gobernabilidad.

Por medio de modernas tecnologías de la información y comunicaciones, en particular Internet, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, incrementar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, proveer a las acciones del gobierno un marco de transparencia y crear mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública.

¿Qué es Gobierno Digital?

El Gobierno Digital se refiere al uso creativo de las tecnologías de información para transformar la manera como interactúa el Gobierno con las empresas y los ciudadanos. Es una forma de modernizar al Estado, simplificando y haciendo más eficiente la prestación de servicios y la realización de trámites en la administración pública.

Gobierno Digital es eliminar las largas filas para pedir citas en los hospitales, clínicas, matricular a nuestros niños en las escuelas o sacar la licencia de conducir y pasaporte. Es dejar de pagarle al “gavilán” para poder realizar los trámites ya sea renovar el pasaporte o licencias. Es hacer los trámites para pensión o para pedir un bono de vivienda sin tener que ir de ventanilla en ventanilla y gastar días enteros. Es tener computadoras y acceso a Internet en todos los hogares del país. Es pagar todas las cuentas en un mismo lugar o desde la comodidad de la casa. Es tener un portal Web de Gobierno donde todos, ciudadanos y empresas, puedan hacer consultas o realizar trámites. Es llevar los servicios del Gobierno a todos los rincones del país. Es convertir a Costa Rica en una nación desarrollada y competitiva.

El Gobierno Digital es la puerta a la modernización; la llave, es la tecnología. En los países más desarrollados del planeta, como Japón, Irlanda o Alemania, la digitalización del gobierno es una constante. En estas naciones, gracias a las iniciativas de Gobierno Electrónico Digital, se ha logrado reducir significativamente los costos y el tiempo para realizar un trámite u obtener un servicio. También han logrado aumentar la transparencia del Estado y reducir la corrupción, pues los procesos se hacen por vía digital y la información está disponible públicamente. Adicionalmente, han hecho posible que las empresas sean más competitivas y productivas, que los precios de los productos finales disminuyan, pues la tecnología propicia que se abaraten los costos operacionales.

Misión

Proveer servicios eficientes y de calidad a los ciudadanos y empresas, para agilizar y hacer más transparente la gestión pública; con el fin de promover la competitividad y productividad del país y mejorar la relación del gobierno con los ciudadanos, mediante el uso creativo de las tecnologías digitales.

Visión

Ser un país modelo de Gobierno Digital en la región latinoamericana, que haga uso constante de las tecnologías de información y comunicación a favor de la sociedad costarricense.

Objetivos Estratégicos

• Alcanzar un nivel significativo de cultura y gobernanza de las TICs en el sector gobierno

• Mejorar y asegurar servicios y procesos gubernamentales claves

• Fomentar la interoperabilidad de procesos y trámites de las instituciones

• Alcanzar un nivel significativo de conectividad del Estado

• Mejorar de manera significativa el acceso y cultura tecnológica de los ciudadanos

• Establecer mecanismos y procedimientos para la gestión propia de la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com