ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno En Línea, Participación Ciudadana Y Bibliotecas VIVAS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

Gobierno en Línea, Participación Ciudadana y Bibliotecas VIVAS

El gobierno electrónico puede ser mucho más que información y servicios en línea. La potencialidad interactiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) habilita el desarrollo de mecánicas altamente participativas en lo virtual, cuyo sustrato deriva de políticas públicas convocantes en el mundo real, más fáciles de desplegar en municipios y ciudades que en los gobiernos centrales.

Estas posibilidades son ya un hecho en muchos gobiernos. En ellos se registra una transformación tajante en sus relaciones con la comunidad, expresada en modelos asociativos que apuntan a la arquitectura de contenidos disponibles en sus portales .A través de estos mecanismos y selección de contenidos los gobiernos pierden presencia autorreferencial para volcarse al servicio de la comunidad que representan como ella misma se lo pide. En definitiva, se trata de que la comunidad también se vea reflejada en esta obra.

Muchos expertos opinan que la humanidad está viviendo una especie de segunda revolución industrial que provoca cambios notables en el rol que los gobiernos tienen con sus comunidades y el papel que a estas últimas les cabe en la relación y hacia sí mismas. Estos cambios están directamente conectados a la Sociedad de la Información y a los gobiernos electrónicos.

Ahora puede avanzarse sobre lo que puede entenderse como un buen gobierno electrónico. ¿Qué características debe tener una plataforma básica mínima de un buen gobierno: la combinación eficaz de TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), reingenierías de estructuras y cambios de culturas organizacionales. El objetivo es facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la información pertinente a sus intereses, la que se vincula con la gestión pública y en particular a algunos servicios gubernamentales de importancia para el día a día de los ciudadanos. Del mismo modo, existen servicios internos de gran importancia que pueden ir desarrollándose desde esta plataforma. O desde las mismas Bibliotecas Públicas.

Para sobrepasar esa plataforma inicial, y también su segundo estadio, a la misma se debe incorporar una continua optimización y desarrollo de las relaciones internas y externas. Las relaciones internas comprenden la vinculación de gobierno a gobiernos (redes entre distintos niveles dentro de un mismo territorio nacional) y la que se configura entre el gobierno y sus empleados (a través de Intranets o formas alternativas). En las relaciones externas están incluidas las del gobierno con los ciudadanos y con el mundo empresario; contemplándose también los vínculos y enlaces con organizaciones de distinto tipo, tanto nacionales como no nacionales, al igual que con gobiernos extranjeros (sistema global de redes). El sistema termina cerrándose en un círculo planetario virtual.

La mayoría de los países desarrollados han logrado resultados fuertemente alentadores en la implantación de esos sistemas y su impacto sobre sus sociedades, no sólo por la generación de información y servicios para la comunidad sino también porque su implementación redunda en una contribución a la disminución de la brecha digital y a la posibilidad de incorporar mayor cantidad de sectores al desarrollo productivo. La tecnología juega un rol fundamental hoy en día, y aquellos municipios y entidades que desechen u obstaculicen el crecimiento en este sentido pasarán a estar excluidos de la globalización y las posibilidades ciertas de crecimiento

De acuerdo con el Decreto 1151 del 14 de abril de 2008, “El objetivo de la estrategia de Gobierno en Línea es contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación.” Los principios aplicables a la Estrategia de Gobierno en Línea son los siguientes:

_ Gobierno centrado en el ciudadano.

_ Visión unificada del Estado.

_ Acceso equitativo y multi-canal.

_ Protección de la información del individuo.

_ Credibilidad y confianza en el Gobierno en Línea.”

El éxito en la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea podrá tener impacto en tres áreas estratégicas para el país: impulsar la gobernabilidad del país, ya que permitirá una gestión estatal más eficaz, eficiente, transparente y participativa, que preste mejores servicios a los ciudadanos, a las empresas y a las entidades del Estado; fortalecer la ciudadanía, al activar el canal de diálogo e interacción Estado –ciudadanos, permitir la veeduría ciudadana y democratizar la toma de decisiones; e incrementar la competitividad del país, al mejorar los procesos de interacción, Estado –empresas, al aumentar la productividad de estas últimas y crear un entorno más competitivo. La suma de estos aspectos: la mejora en la gobernabilidad, el fortalecimiento de la ciudadanía y el incremento en la competitividad, tendrá efectos positivos en la equidad y el bienestar de los colombianos.

Para que el sistema Gobierno en Línea funcione adecuadamente, se requieren acciones en dos vías: por una parte el Estado debe adecuar y optimizar sus procesos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC - y, por otra, debe sensibilizar a los ciudadanos y las empresas sobre la existencia del Gobierno En Línea, ala vez que promover que cuenten con acceso a estos servicios a través de diferentes canales.

El Gobierno en línea es un sistema moderno de gestión a través del uso de las TIC con miras a cumplir eficientemente los fines del Estado. Representa un compromiso permanente “para mejorar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, mediante el intercambio eficaz y eficiente de servicios, información y conocimiento.” Se trata de un “gobierno inteligente” organizado alrededor de la gestión y utilización de la información” y las TIC, que requiere una reingeniería en las entidades públicas para que se privilegie la atención de las necesidades de los ciudadanos.

El Gobierno En Línea es un modelo de atención que puede ser mucho más efectivo y económico que el presencial, pero requiere una administración mucho más exigente dada su inmediatez y apretura permanente. Se han identificado las prácticas de clase mundial en los sitios Web en los gobiernos líderes en escenarios como las Bibliotecas vivas, Bibliotecas Públicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com