ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Panamá


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 4

Índice

• Objetivos

• Introducción

• Contenido

1. Geología Básica de Panamá

2. Relieve Panameño

3. Zonas de Vida y Biogeografía de Panamá

4. La Hidrografía de Panamá

5. Condiciones Meteorológicas y Climáticas

• Conclusión

• Bibliografía

Objetivos

• Conocer los aspectos básicos de la Geografía física-natural de la República de Panamá, como elemento vital para analizar la base natural del país y su relación con su potencial económico.

Introducción

En este trabajo vamos a conocer sobre la geografía de Panamá, con la ayuda de Internet pude encontrar la información necesaria para desarrollar cada uno de los temas a continuación:

Geología básica de Panamá: Cuenta con una breve descripción de la geología panameña, haciendo enfasis en los tipos de roca que predominan en nuestro territorio. Esto es para comprender el importante potencial minero que tenemos en nuestro país.

Relieve panameño: Aquí se identifico el tipo de relieve que caracteriza nuestro Istmo. Identifique las 10 elevaciones de mayor altitud en Panamá y su localización.

Zonas de vida y biogeografía de Panamá: Definí qué se entiende por zonas de vida y su importancia en el reconocimiento de la biogeografía del Istmo.

La hidrografía de Panamá: Establecí las características generales de la Red Hidrográfica de Panamá. Esta información nos permitirá conocer el importante potencial hídrico con el que cuenta nuestro país y sus diversos usos entre los que se ven destacados las hidroeléctricas. Identifique los 5 ríos de mayor extensión del país y su localización.

Condiciones meteorológicas: En este punto definí qué se entiende por Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Caractericé los elementos más importantes que definen las condiciones climáticas del país, hice enfasis en las temperaturas predominantes por estación (seca y lluviosa), precipitación, vientos y humedad.

Relieve Panameño

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas (un 70%). La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertenecen; Las tierras bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Istmo Central, Las depresiones orientales, Las tierras bajas y las llanuras del norte.

El 30% son Tierras altas. Estas tierras están constituidas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, La Cordillera Central, El Arco Oriental del Norte, El Arco Oriental del sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com