ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía histórica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Geografía histórica:

La geografía histórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto.

La geografía histórica proporciona materiales a la geopolítica y, sobre todo, a la geohistoria.

Geohistoria:

La geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural. Se diferencia de la geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método, ya que es la suma de los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia.

La geohistoria busca modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espacio-temporal y entra en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial.

No es suficiente marcar en un espacio y tiempo concretos los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exige la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las opciones humanas y las determinaciones reales de la naturaleza. La geohistoria detecta en cada época histórica el juego peculiar de opciones humanas y de determinismos naturales.

GEOHISTORIA Y GEOPOLÍTICA

La geohistoria constituye el acercamiento científico y neutral a los hechos del ayer con el ánimo de comprenderlos dentro de sus parámetros del espacio y del tiempo. En los estudios geohistóricos no deben encontrar ni los políticos de partido ni los diplomáticos ningún alegato en pro o en contra de tal o cual cuestión litigiosa; la geohistoria pretende sólo asentar las bases generales de una comprensión correcta del factor geográfico en el proceso histórico de las comunidades humanas.

La geopolítica, en cambio, interpreta el pasado geográfico e histórico con fines de justificar la actualidad. F. Ratzel la define como “la ciencia que se ocupa del estudio de los Estados en cuanto entidades geográficas vinculadas al suelo y al paisaje, pero que a la vez sufren el influjo de las ideas nacionales y religiosas”.

La geopolítica es una síntesis, una rama de la geografía humana especializada en el análisis geográfico del Estado, tanto en su desarrollo histórico como en su estructura actual. La geopolítica es siempre vida y movimiento, cambio y transformación. Se ocupa igualmente del aspecto geográfico de las relaciones interestatales.

TEMAS DE LA GEOHISTORIA

Las estructuras y paisajes rurales.

El estudio del poblamiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com