ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales problemas de delimitación en el Golfo de Venezuela


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación

Se encuentra en el norte de Sudamérica, entre las penínsulas de Paraguaná del estado Falcón en Venezuela y la de la Guajira en Colombia (una pequeña parte de la guajira es Venezolana, hasta Castilletes) y esta conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal de navegación creado por el hombre. Cabe destacar que se usa al Archipielago de Los Monjes como la división imaginaria entre el Mar Caribe y dicho cuerpo de agua.

[editar]Historia

Fue "descubierto" por la civilización occidental en 1499 cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio, explora las costas venezolanas recopilando datos y dando nombres a las nuevas tierras, dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las Antillas Neerlandesas y la Península de Paraguaná en sentido este-oeste.

[editar]Importancia Económica

El principal factor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe, como ya es sabido, en el lago y zonas adyacentes a este se extrae gran cantidad de petróleo crudo, el cual sale de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos, pero, no solo es un enlace, sino que también se encuentran en él grandes cantidades de gas natural y petróleo que aun no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas.

[editar]Diferendo Limítrofe

Imagen satelital del Golfo de Venezuela, visto desde una perspectiva Nor-Este Sur-Oeste Fuente: NASA

Prácticamente desde la terminación de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por la no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país sobre el Golfo. Cada una de las partes ha recurrido a diferentes documentos y versiones sobre la historia colonial para justificar sus respectivas pretensiones sobre la extensión marítima a delimitar.

Se considera que el que Golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos.

Los principales problemas de delimitación en el Golfo de Venezuela surgen a raíz del reconocimiento de la soberanía venezolana que, inconsulto, un canciller colombiano en 1952 otorgó a los islotes de Los Monjes, durante el gobierno del presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez. Si bien el congreso Colombiano no avaló en su momento las declaraciones del canciller, con el tiempo ha reconocido finalmente la preponderancia del acuerdo internacional. Sin embargo Colombia insiste en que Los Monjes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com