ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación en un Mundo Cambiante de Dobkin, Bethami


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En la siguiente tarea voy a realizar en base a las lecturas del libro Comunicación en un Mundo Cambiante de Dobkin, Bethami., Pace Roger (2010) de los capítulos

• Capítulo 12: Organización y diagramación de presentaciones públicas. Página 322.

• Capítulo 13: Cómo dar un discurso con confianza. Página 352.

• Capítulo 14: Un discurso informativo e inspirador. Página 378.

• Capítulo 15: Hablar para persuadir. Página 402.

Una ficha de trabajo de cada uno de los capítulos con un breve resumen de que trata cada capítulo así como una conclusión de cada uno de ellos

De igual forma se realizara una ficha de trabajo de la lectura del artículo Camacho Barbosa, Ana María, Katime Arroyane, Isabela. (2010) Propuesta de un plan de comunicaciones internas orientado a la motivación de los empleados de la empresa Dinissan Santa Marta. Páginas 28 a 39. .

Y de la misma forma realizaremos una ficha de trabajo con un resumen y una conclusión del artículo. 

Capítulo 12: Organización y diagramación de presentaciones

Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locativo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor

1. Estructura del Discurso

• Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

• Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

• Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.

Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc.

Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.

Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.

Para terminar, señalar algunos aspectos importantes:

Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado, interesante (aunque el tema abordado sea tan árido como, por ejemplo, "La reforma fiscal durante la II República).

Debe primar siempre la idea de la brevedad (el público lo agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).

a. Tiempo

• Narración ulterior: relato de hechos pasados

• Narración anterior: profecía o predicción

• Narración simultánea: reportaje

Capítulo 13: Cómo dar un discurso con confianza

Preparar un discurso significa reunir los pensamientos propios, las ideas propias, las convicciones propias, las necesidades propias. Y nos podemos preguntar, nosotros tenemos tales pensamientos, tales necesidades. La respuesta es Sí, cada día de nuestra existencia, no nos abandonan nunca, ni cuando dormimos. Toda nuestra vida está llena de sensaciones y de experiencias, las cuales se encuentran en lo más profundo del subconsciente.

La preparación significa pensar, considerar, recordar y escoger de estas sensaciones y experiencias las que nos parecen mejores; pulirlas, forjarlas, tejerlas unas con otras. No parease tan difícil, solo se necesita concentrarse un poco, pensar, con una meta definida.

Al discurso se lo debe meditar, y meditar hasta que esté moldeable, que le podamos dar forma, con nuestras propias ideas y convicciones. Una buena estrategia es anotar frases sueltas que se nos van ocurriendo en cualquier momento y en cualquier lugar, de esta forma capturamos la espontaneidad del pensamiento y vamos creando lo que puede ser nuestro futuro discurso.

Algo más que importante, el tema a partir del cual daremos nuestro discurso. Puede ser sobre cualquiera que nos interese. Si es posible elegiremos nosotros mismos el tema, y si el tema nos elige a nosotros mucho mejor. Un error que tenemos que tratar de prevenir, es abarcar muchos aspectos en una conferencia corta. Tomemos uno o dos puntos de vista y tratemos de desarrollarlos adecuadamente. Nos podemos considerar dichosos si lo conseguimos.

El tema puede ser fijado con una semana de antelación. Se debe pensar en el tema siempre, mientras comemos, mientras nos afeitamos, nos duchamos, siempre, comentémoslo con amigos, hagamos que nuestras conversaciones giren alrededor de él.

Hagámonos todas las preguntas posibles con respecto al asunto ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? Todo lo que se nos ocurra. Debemos ser explícitos. Debemos dedicar un tiempo a la elección y ordenamiento del material, para poder estar seguros de que no olvidaremos el tema, ya que estaremos hablando de nuestras propias observaciones, vivencias, deseos, y de nuestras propias experiencias.

Capítulo 14 Un discurso informativo e inspirador

EL DISCURSO INFORMATIVO Es el más sencillo de los tres tipos de discurso que existen. El discurso informativo, como su nombre lo indica, tiene por objeto informar a un público, es decir, transmitir información de un emisor a uno o varios receptores.

• 3. CREDIBILIDAD INICIAL: La credibilidad que los oradores llevan a una situación en virtud de su reputación o de sus logros. PARA ELABORAR UNA PRESENTACIÓN CREIBLE CREDIBILIDAD DERIVADA: La credibilidad, o creencia, en un orador surge a partir del contenido del mensaje y la manera en que se presenta.

• 4. CREDIBILIDAD PERMANENTE: La impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com