ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION FARMACEUTICA


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

APORTE TRABAJO COLABORATIVO TRES

LEGISLACION FARMACEUTICA

PRESENTADO POR:

DIELA CUARAN ESTACIO

CC. 1.085.263.834

Dielaestacio1505@hotmail.com

PRESENTADO A:

TUTOR: FREDY ENRIQUE BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

TECNOLOGÍA REGENCIA DE FARMACIA

NOVIEMBRE 12 DE 2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo conoceremos de acuerdo a lo establecido en la normatividad, que todo establecimiento farmacéutico deben llevar a cabo procesos de selección de medicamentos y dispositivos médicos mediante la conformación del Comité de Farmacia y Terapéutica.

Este comité como ente asesor de la prestación del servicio farmacéutico, tiene entre otros propósitos definir los criterios con los cuales se va a elaborar el listado básico de los medicamentos e insumos con que debe contar el establecimiento farmacéutico. Este listado debe ser una respuesta a las necesidades que demande la atención en salud de la población atendida y así poder garantizar el acceso de los usuarios a ellos, teniendo en cuenta criterios de seguridad, eficacia, calidad y costo.

OBJETIVOS

*Identificar el proceso para la selección de los medicamentos y dispositivos médicos con los que debe contar una institución de salud o un establecimiento farmacéutico de acuerdo a la normatividad vigente.

*Aplicar las políticas y métodos de selección que garanticen el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos, teniendo en cuenta su seguridad, eficacia, calidad y costo.

*Elaborar una política de farmacovigilancia que prevenga cualquier tipo de alteración en el medicamento y el control de eventos adversos a la salud de los usuarios.

SITUACIÓN PROBLEMA

En el establecimiento farmacéutico la Formula realiza para su stop de existencias mensualmente convocatoria para realización de su proceso de compras, pero debido a que este es un proceso muy atenuante ha decidido programar dentro de su comité de comité de compras la realización de la adjudicación de las compras en un período no menor de 7 meses calendarios

Previo a la realización y presentación de la propuesta ante el comité de compras el regente de farmacia en cargado del proceso ha realizado una clasificación de sus insumos aplicando para ello el método ABC, lo que argumentar ante el director del establecimiento farmacéutico Blas Causal la priorización de la compra de los diferentes insumos, y de esta manera presentar una mejor gestión en el manejo de los recursos.

Para el manejo de las situaciones relacionadas con la compra de los medicamentos y dispositivos médicos funciona el comité de Compras. Dicho comité se reúne cada 8 meses para adjudicar las compras a los diferentes proveedores que participan en la licitación privada. Pero para la reposición del inventario el Regente debe revisar y elaborar las órdenes de compra cada 15 días, para lo cual debe tener muy claros los parámetros de priorización de la compra, puesto que el presupuesto asignado está siendo muy restringido.

En cuanto al proceso de almacenamiento se está viendo afectado porque debido al crecimiento del establecimiento ha habido necesidad de ubicar los insumos en diferentes lugares generando problemas de ubicación y de malos despachos en el momento de la dispensación ya sea porque se entrega un medicamento por otro o porque se niegan los medicamentos. Para el procedimiento de recepción el Regente de Farmacia tiene asignado al auxiliar de farmacia pero ha encontrado que durante el último mes el auxiliar no ha elaborado el acta de recepción, por lo que se vio en la necesidad de llamarle la atención.

JUSTIFICACION

La legislación farmacéutica es el uso racional de los medicamentos y debe ir más allá de la simple acción de dispensar medicamentos a pacientes, se debe dirigir a responder a la necesidad de los usuarios del Sistema de Salud, en cuanto a una atención integral en procura de una comunidad sana. Ya que los medicamentos mejoran la calidad de vida de los seres humanos en su entrega oportuna y nosotros como regentes tenemos la obligación de colaborar en esa laborar para que tengamos un mejor país y unos pacientes sanos.

DESARROLLO DE LA GUIA

1. De acuerdo a lo aprendido en las unidades de módulo de legislación farmacéutica, ¿cuáles son los procedimientos que debe realizar el Regente de Farmacia en el control del procedimiento para la selección de medicamentos esenciales? Explique cómo lo haría.

Se debe tener en cuenta que dentro del procedimiento para la selección de medicamentos y dispositivos médicos se utilizan los siguientes pasos:

*Definición de políticas institucionales

*Determinación del consumo histórico

*Decisión de selección Como tal, para la selección de medicamentos debemos regirnos teniendo en cuenta el Manual de Medicamentos y Terapéutica del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y procedimientos con los cuales cuente la institución.

2. Usted como regente de farmacia, ¿cómo aplicaría el procedimiento control durante la selección de medicamentos esenciales, y su tratamiento legal?

Se contará con criterios, técnicas y métodos que permitan continuamente controlar, evaluar y gestionar el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com