ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica De Procesos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMA DE PROCESOS

Antecedentes

• El análisis de flujo de materiales en las fábricas, fue una de las primeras aplicaciones de las ideas sobre el análisis de diagramas de procesos.

• Estas ideas fueron desarrolladas a principios de 1900 por algunos ingenieros industriales que aplicaron los principios de administración científica de Taylor.

• Primero dividieron el proceso de manufactura en sus elementos más detallados y después estudiaron con cuidado cada elemento, así como sus interrelaciones, con el objeto de mejorar la eficiencia general del proceso.

Como parte del análisis del flujo de materiales es necesario describir la ruta que siguen los materiales, con gran detalle. En la manufactura, esto se hace a través de cuatro tupos principales de documentos: dibujos de ensamble, gráficas de ensamble, hojas de ruta y gráficas de flujo de proceso.

Un dibujo de ensamble es aquél que se usa para especificar cómo deben embonar entre sí las partes de un artículo manufacturado. Estos dibujos se hacen en el departamento de Ingeniería y son entregados al departamento de manufactura.

Con el objeto de mostrar la secuencia exacta de las operaciones que se emplearán para ensamblar un producto, se debe preparar una gráfica de ensamble partiendo del dibujo de ensamble. Esta gráfica debe mostrar todos y cada uno de los pasos que deben seguirse en el proceso de ensamble y las partes que van en el producto final.

Una hoja de ruta (hoja de procesos de operación) es más aún detallada que una gráfica de ensamble porque en ella se muestran las operaciones y la ruta que se requieren para una sola parte. Aquí debe hacerse una lista de las operaciones manuales o de maquinaria junto con las herramientas y el equipo necesario. En algunos casos se enlistan también los tiempos de producción de cada operación.

Al considerar en forma conjunta los dibujos de ensamble, las graficas de ensamble, y las hojas de ruta, se obtiene la especificación completa de cómo debe fabricarse un producto. Todos estos documentos se derivan de los planos y de la lista de materiales que especifican el diseño original del producto.

Se podría esperar que los dibujos de ensamble, las gráficas de ensamble y las hojas de ruta son parte de la documentación normal de manufactura. Aunque estos documentos ayudan a describir el flujo del proceso de producción, no proporciona todo lo necesario para el análisis y mejoramiento de dicho proceso.

Cuando se pretende el propósito de análisis, se construye una Grafica de proceso, en esta el proceso se divide de acuerdo con los símbolos de:

*Operación

*Trasporte

*Inspección

*Demora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com