ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica Ded Gantt


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

UNIDAD II

2.6 Análisis de sensibilidad de los resultados

El análisis de sensibilidad o postoptimal para los modelos de Programación Lineal, tiene por objetivo identificar el impacto que resulta en los resultados del problema original luego de determinadas variaciones en los parámetros, variables o restricciones del modelo, sin que esto pase por resolver el problema nuevamente.

Es decir, ya sea si resolvemos nuestro modelo gráficamente o utilizando el Método Simplex, lo que se busca es que estas variaciones o sensibilidad hagan uso de la solución y valor óptimo actual, sin tener la necesidad de resolver para cada variación un nuevo problema. En especial nos concentraremos en el análisis de sensibilidad o postoptimal que hace uso de la tabla final del Método Simplex.

INTERVALO DE VARIACIÓN COEFICIENTES DE LA FUNCIÓN OBJETIVO: Los números bajo el titulo Coeficiente objetivo corresponden a los actuales valores de los parámetros en la función objetivo.

PRECIO SOMBRA DE LAS RESTRICCIONES: El precio sombra corresponde a una tasa de cambio del valor óptimo ante una modificación marginal de un lado derecho de una restricción.

Otro aspecto relevante del precio sombra resulta ser su significado económico. Los lados derechos en el caso de un modelo de maximización generalmente están asociados a la disponibilidad de recursos escasos, por ejemplo, para la utilización en un proceso productivo (materiales, horas hombre, recursos financieros, etc). En este sentido el precio sombra puede representar una disposición a pagar por unidad adicional de recurso. En el ejemplo anterior se puede considerar que como máximo se pagará $8 por cada unidad adicional del recurso (lado derecho) de la primera restricción. Si el precio del recurso es menor al precio sombra entonces existirá un incentivo a "comprar" más debido a que esto tendrá un impacto neto positivo en la función objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com