ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica Generativa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

Gramática generativa

En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua. Las ideas básicas de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada porNoam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general.

Modelos generativistas [editar]

Comúnmente, «gramática generativa» suele utilizarse para señalar exclusivamente la vertiente teórica conducida por Noam Chomsky, es decir, la gramática transformacional. Sin embargo, en sentido amplio, el término refiere a un grupo mayor de teorías y modelos:

• La teoría estándar (Standard Theory, ST), modelo originalmente propuesto por Chomsky hacia 1965.

• La teoría estándar extendida (Extended Standard Theory, EST), basada en el anterior modelo y en un conjunto de reformulaciones propuestas por Chomsky y sus seguidores. Vigente hasta fines de los 70.

• El marco teórico conocido como Principios y parámetros (P&P).

• La teoría de Rección y ligamiento (Government and Binding Theory, GB). Modelo propuesto por Chomsky y sus seguidores en 1981 a partir de innovaciones a la EST, y desarrollado dentro del marco teórico de P&P.

• El programa minimalista (Minimalist Program, MP), desarrollado también dentro del marco teórico de P&P. Propuesto hacia 1993, replantea el modelo de GB a partir de nociones de economía y buen diseño.

• La gramática relacional (Relational Grammar, RG).

• La gramática léxico-funcional (Lexical-functional Grammar, LFG), modelo propuesto por Joan Bresnan y Ron Kaplan, que se separaron de la corriente chomskyana hacia fines de los 70.

• La gramática de estructura sintagmática generalizada (Generalised Phrase Structure Grammar, GPSG), propuesta hacia fines de los 70 y desarrollada por Gerald Gazdar, Ewan Klein, Geofrey Pullum e Ivan Sag. Se separa de la corriente chomskyana y retoma aspectos de la gramática de Montague.

• La gramática sintagmática nuclear (Head-Driven Phrase Structure Grammar, HPSG), propuesta por Carl Pollard e Ivan Sag. Surge a mediados de los 80 como sucesora de GPSG, aunque retoma aspectos semánticos y sintácticos de otras teorías.

Una gramática generativa debería distinguirse de las gramáticas tradicionales, que se caracterizan por su carácter prescriptivo, y de otros enfoques informales, como las vertientes que se inscriben dentro de la gramática funcional.

En la mayoría de los casos, una gramática generativa debería ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas a partir de un número limitado de reglas y unidades. Esta propiedad es conocida comorecursividad. En la actualidad, se postula que el lenguaje humano es el único sistema de comunicación natural con tal propiedad: evidentemente, la capacidad del cerebro humano es finita, pero no así las oraciones que puede generar e interpretar.

La Gramática Generativa moderna, es una teoría lingüística que se plantea como una hipótesis de adquisición del lenguaje, una teoría que se propone explicar el conocimiento que el hablante tiene de su lengua. Esta teoría se limita a sí misma a ciertos elementos del panorama general, y su punto de vista es el de la psicología del individuo. Le interesan las formas y los significados que están determinados por la facultad lingüística, que se concibe como un componente particular de la mente humana. La naturaleza de esta facultad es el objeto de una teoría general de la estructura lingüística que pretende descubrir el sistema de principios y elementos comunes a todas las lenguas conocidas; se denomina a dicha teoría Gramática Universal. La GU se puede considerar como una caracterización de la facultad lingüística genéticamente determinada, y a dicha facultad, como un instrumento de adquisición del lenguaje, un componente innato de la mente humana que permite acceder a una lengua particular mediante la interacción con la experiencia presente, un instrumento que convierte la experiencia en un sistema de conocimiento realizado, es decir, el conocimiento de una u otra lengua. Partiendo de aquí, esta teoría se plantea 3 preguntas que forman su programa de investigación: 1) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? 2) ¿Cómo se adquiere dicho conocimiento? 3) ¿Cómo se usa ese conocimiento? Como se deja ver fácilmente en este programa, la Gramática Generativa representa un desplazamiento importante del objeto en el enfoque de los problemas lingüísticos. No se preocupa ya por la conducta lingüística o el producto de esa conducta, sino que su enfoque se dirige a la realidad mental que subyace a la conducta lingüística. Es, por tanto, una teoría Mentalística que se preocupa por determinar el conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. (Chomsky, N: "el conocimiento del lenguaje como objeto de investigación", en El conocimiento del lenguaje, Altaya)

Gramática generativa transformacional

Gramática transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos dellenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana. Este término es por lo regular sinónimo del más específico Gramática Generativa Transformacional.

Índice

[ocultar]

• 1 Generación de oraciones gramaticales

o 1.1 Gramática de Harris

o 1.2 Gramática chomskiana

• 2 Estructura profunda y estructura superficial

• 3 Conceptos básicos

• 4 Conocimiento lingüístico innato

• 5 Teorías gramaticales

• 6 «Lenguaje-I» y «lenguaje-E»

• 7 Gramaticalidad

• 8 Minimalismo

• 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com