ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Pensadores


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

ADAM SMITH.

La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismo estatal.

La obra fundamental de Smith, se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo. Como la riqueza de las naciones trata sobre las causas que originan la capacidad distribuye la riqueza entre el pueblo, y lo divide en 5 tomos; en el primero señala las ventajas de la división del trabajo, y desde su punto de vistas se dice que si cada hombre interviene en las fases de la producción, esto haría que se generara más capital, ya que el intervenir en todo el proceso, se consigue que los operadores sean más diestros, se economiza tiempo y se permite que los trabajadores aprovechen su capacidad de inversión para crear instrumentos que faciliten el trabajo.

El tomo dos habla de la naturaleza, acumulación y empleo del stock (capital). En los primeros capítulos habla del capital del dinero y de la acumulación del capital.

El tomo tres trata de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones, además que estudia la historia de la industria europea.

En el tomo cuatro profundiza en el tema de los sistemas de economía política, en este libro pone de manifiesto la relación entre progreso económico y trabajo.

En el tomo cinco habla de los sistemas del soberano o de la comunidad de naciones. Es una continuación del tomo cuatro.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA OBRA DE ADAM SMITH.

División del Trabajo.

Para Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino ""el trabajo anual de cada nación"".

El pensaba que si se preparaba al hombre para una operación específica dentro de la producción se iba a aumentara la mercancía, en consecuencia el capital, pues el trabajador ahorra tiempo que podría ser utilizado para aumentar el nivel productivo.

Está claro que la división del trabajo constituye una institución, por la cual el hombre crea la riqueza.

La división del trabajo tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Las ventajas son tres:

Adquisición de maestría y destreza, debido a la ejecución de un mismo trabajo.

Economía de tiempo, ya que se ahorra el paso de una ocupación a otra.

Propensión hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes.

Es más fácil que esto suceda cuando un trabajador se dedica diariamente a un mismo trabajo.

Las desventajas:

Monotonía en el trabajo.

Atrofia mental.

Para contrarrestar los efectos negativos de la especialización Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos elementales como la escritura, la lectura y el cálculo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com