ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  24.367 Palabras (98 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 98

Contenido

1. Introducción.

2. Fases de la investigación de suelos

2.1 Estudios previos o informativos

2.2 Estudios de Anteproyecto.

2.3 Estudios de Proyectos de construcción

2.4 Estudios durante la construcción y explotación.

3. Reconocimientos geológicos y geotécnicos de proyecto.

3.1 Información geológica y geotécnica previa

3.2 Métodos de prospección

3.2.1 Cartografía geológica

3.2.2 Procedimientos geofísicos

3.2.3 Calicatas y zanjas

3.2.4 Sondeos mecánicos

3.2.5 Testificación de sondeos (Di agrafías)

3.2.6 Ensayos «in situ» y toma de muestras

3.2.7 Ensayos de penetración

4. Estudios hidrogeológicos y de drenaje

5. Fuentes de materiales

1. INTRODUCCIÓN.

El diseño de cualquier estructura exige un conocimiento previo de las características del terreno donde se apoye, que se adquiere por medio de una serie de actividades que suelen denominarse “reconocimientos geológico-geotécnicos. Estos estudios, en el caso de carreteras, tienen la finalidad de proporcionar al proyectista una información suficiente, con la profundidad que requiere la fase considerada del proyecto, sobre los siguientes puntos:

o El terreno como cimiento de la carretera y de sus estructuras.

o La naturaleza de los materiales a excavar para seleccionar la maquinaria y evaluar su posible aprovechamiento en las excavaciones.

o La incidencia sobre la estabilidad del terreno natural.

o Las condiciones hidrológicas y de drenaje.

o Los materiales a utilizar en las distintas capas del pavimento.

El costo de estos estudios, no suele superar el 5% del presupuesto total de la obra, lo que resulta despreciable frente a las ventajas que se derivan de su correcta realización y utilización.

Como norma general los reconocimientos del terreno se realizan en fases de precisión creciente y el grado de detalle requerido depende del objetivo que se pretende. Puede tratarse de un reconocimiento somero, para estudiar de forma preliminar las cimentaciones correspondientes a trazados alternativos, o puede tratarse de estudios detallados para definir el proyecto de construcción. También pueden darse situaciones en las que se trate de estudiar un problema específico (corrección de una situación patológica detectada durante la construcción o la explotación).

2. FASES DE LA INVESTIGACIÓN

Los estudios geológicos y geotécnicos se realizan normalmente en distintas fases, siguiendo normalmente las fases consideradas en la redacción de un proyecto y abarcan desde el estudio más o menos preciso de los terrenos atravesados por las trazas posibles o definitivas, hasta los estudios específicos en zonas localizadas, tales como cimentaciones, obras de fábrica, túneles, taludes de gran altura, terraplenes sobre suelos compresibles, etc.

Los tipos de estudios que se realizan en los Proyectos de Carreteras son los siguientes:

• Estudio previo o informativo.

• Estudios de Anteproyecto.

• Estudios para Proyecto de construcción.

• Estudios durante la construcción y explotación.

Antes de iniciar el reconocimiento debe estudiarse toda la información previa disponible y realizar una visita general a la zona. En dicha visita conviene examinar el estado y comportamiento de las vías de comunicación existentes, así como investigar los cortes que haya en el terreno como zanjas, trincheras, excavaciones, pozos, etc.

2.1 Estudios previos o informativos

Mediante los estudios previos o informativos se recoge la información básica sobre los suelos, yacimientos granulares y rocas, posibles a ser utilizados o afectados en la construcción de la carretera, bien sea como cimiento o bien formando parte de la explanación o del pavimento. Se utilizan en el análisis de la viabilidad técnica de la obra y en su evaluación económica, y en la discusión de posibles soluciones.

El trazado de una carretera suele decidirse tras considerar diversos factores. En esta fase será suficiente, en general, con la información procedente de los «Estudios previos de terrenos» editados como mapas geológicos, hojas geotécnicas, mapa topográfico y las fotografías aéreas disponibles, apoyados en prospecciones puntuales. Se realiza cubriendo la zona de interés, tanto para las posibles alternativas de trazado como para la búsqueda de canteras y yacimientos granulares próximos al trazado.

El alcance del reconocimiento del terreno en los estudios informativos debe ser suficiente para definir los siguientes puntos:

o Delimitación de los macizos rocosos y formaciones geológicas a atravesar.

o Análisis general de la estabilidad de las laderas antes y después de la obra.

o Localización de las formaciones que pudieran dar lugar a dificultades geotécnicas más o menos graves: suelos blandos, subálveos superficiales, marismas, terrenos cársticos, etc.

o Estimación global de la posibilidad de reutilización de los terrenos naturales obtenidos de la excavación de desmontes en la construcción de terraplenes.

o Delimitación de zonas homogéneas de suelos utilizables para la explanada.

o Evaluación de los materiales y yacimientos disponibles para las capas de firme.

En los estudios previos se puede usar la fotogeología o interpretación geológica de fotografías aéreas, que permiten, por un especialista, trazar los límites de las distintas formaciones geológicas, diferenciar los tipos de terrenos y rocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.1 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com