ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupaje O Consolidación De Mercancías


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 7

Precio del transporte marítimo (grupaje) o (CONSOLIDADO)

El transporte marítimo generalmente se realiza en contenedor completo o bien ocupando una parte del contenedor y compartiéndolo con otros cargadores en lo que se denomina comúnmente grupaje internacional marítimo.

El grupaje internacional marítimo es la modalidad del transporte marítimo en la que el exportador/importador puede cargar la cantidad que realmente necesita y el proveedor, el consolidador o grupajista, se encarga de consolidarlo con mercancías de otros exportadores/importadores. Por ello el precio de este transporte internacional marítimo difiere del precio del envío de un contenedor completo.

El precio del grupaje internacional, se divide en varios conceptos:

* Flete internacional: precio del transporte internacional, es decir, precio de transportar la mercancía desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. En el caso del grupaje el precio del flete se calcula por peso o volumen. Cada grupajista tiene sus reglas de cálculo (por ejemplo un grupajista puede admitir un máximo de 500kg de carga por cada metro cúbico, si el peso es mayor el precio se calculará en base al peso). El precio por metro cúbico en el grupaje puede oscilar desde los pocos euros o dólares a los destinos más competitivos de Asia, hasta precios que pueden superar el centenar de euros para los envíos de transporte marítimo poco habituales como África. Para los envíos pequeños muchas veces se exige un precio mínimo que suele ser el precio de 1 metro cúbico.

* Coste de manipulación: se aplica un precio por manipular la carga en el almacén del consolidador que se suele calcular por tonelada o metro cúbico también. Asimismo, se aplican otros gastos menores por movimiento de los bultos y de la carga.

* Gastos FOB: como cualquier envío de transporte internacional marítimo, se aplican gastos por la documentación del B/L, por el despacho de aduanas o por la recogida/entrega en el almacén del cliente. En el grupaje internacional es posible entregar la mercancía en el almacén del consolidador en los horarios prefijados.

Para visualizar una cotización de grupaje internacional marítimo puedes visitar www.icontainers.com y hacer una simulación completa de grupaje para poder entender en mayor medida los distintos conceptos. En el caso que el envío sea superior a los 7 metros cúbicos, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Si el envío es de 15 metros cúbicos o más selecciona la opción de contenedor completo.

Contenedores de transporteEl transporte internacional marítimo se puede hacer vía carga convencional, carga a granel o carga en contenedores. El transporte de contenedores ha sido el precursor del desarrollo del comercio internacional ya que ha permitido la estandarización y la facilidad de transporte intermodal en el transporte de las exportaciones e importaciones desde cualquier punto hasta los lugares más recónditos del planeta.

En cuanto al transporte de contenedores existe la posibilidad de enviar una o varias unidades a la vez o incluso enviar una parte proporcional a través de lo que llamamos grupaje internacional. En el grupaje internacional no hay un solo embarcador, exportador o importador sino que existen varias empresas que envían a uno o varios destinatarios sin tener nada en común.

Envío de contenedoresEl transporte de contenedores se realiza mayormente en contenedores estándar o dry van como son el contenedor de 20 pies y los de 40 pies. La única diferencia entre ambos contenedores es que el contenedor de 20 pies mide 6 metros de longitud mientras que el contenedor de 40 pies mide 12 metros de longitud. Existen otros tipos de contenedores de 40 pies que tienen una altura de unos 10 centímetros más altos y se llaman contenedores de 40 pies High Cube. Asimismo, existen contenedores especiales como los contenedores open top que son contenedores abiertos por arriba y los contenedores flat rack que son contenedores abiertos por arriba y por los lados. Además, existen también otros tipos de contenedores aún menos habituales que son los contenedores de 45 pies (mayores dimensiones) y los denominados 20 y 40 pies palet wide que son iguales que los normales pero un poco más anchos.

Por otro lado, hay que destacar que para el transporte internacional de perecederos existen los contenedores reefrigerados o reefer. Estos contenedores pueden ir a temperaturas que oscilan entre los -18 hasta los 10 grados positivos en función de si van o no conectados. Los costes pueden oscilar en función de si el contenedor reefer siempre tiene que ir conectado o por el contrario pueden ir sin conectar cuando se van a recoger o entregar las mercancías.

Para validar los costes del transporte de contenedores o de grupaje con origen o destino España al resto del mundo utiliza nuestro buscador de envíos.

Cómo hacer un grupaje internacional (I)Volumen a cargar: aspectos a tener en cuentaCuando se va a contratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com