ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Modelo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 20

rvecería Modelo comienza a escribirla en 1922, en Ciudad de México, el baztanés Braulio Iriarte. En marzo de 1922 entró en el competitivo negocio de la cerveza fundando con otros socios españoles Cervecería Modelo, S.A. El 8 de marzo de 1922, Braulio Iriarte fundó la “Cervecería Modelo, S.A.

HISTORIA

Ocho meses después de la fundación de la sociedad, en noviembre de 1922, tuvo lugar una crisis, reducción de capital y renovación de su accionariado y consejo de administración. Algunos socios fundadores, los grandes empresarios españoles, abandonaron la sociedad, como Cayón, Sánchez, Noriega, Fernández de la Reguera y Álvarez. Únicamente permanecieron Galas y Sainz.

En lugar de los socios salientes, Iriarte acudió a sus paisanos “euskaldunes” o vascoparlantes de la Montaña navarra, pequeños y medianos empresarios panaderos, como Francisco Cilveti Ilarregui (Aritzu, Valle de Anue, 1877), quien fue vicepresidente de la compañía, Martín Oyamburu Arce (Lizaso, Valle de Ultzama, 1881), Andrés Barberena Urrutia (Garralda, Valle de Aezkoa, 1880), quien además era yerno de Braulio Iriarte, Marcelino Zugarramurdi Echenique (Arizkun, Valle de Baztan, 1882), Fermín Buadés Neol (Elizondo, Baztan, 1882), Pedro Magirena Saldías (Bera, 1877), Victoriano Loperena Ilarregui (Arizkun, Baztan, 1883). Estos navarros integraron con otros pocos el segundo consejo de administración de “Cervecería Modelo”.

Así mismo fueron comisarios los también navarros Segundo Minondo Rota (Nagore, Valle de Arce, 1888), quien fue además el primer gerente de la sociedad, José Olave, y Pedro Echenique Inda (Gartzain, Baztan, 1893). Se inicia así la etapa de control navarro de la compañía.

Algunos de los nuevos cargos navarros, como Barberena, Zugarramurdi, Buadés, Oyamburu, Echenique y Loperena, procedían del accionariado de la citada sociedad “Levadura Comprimida Leviatán”, que había sido fundada nueve años antes, en 1913, por Braulio Iriarte y sus colaboradores navarros. El accionista de “Modelo” Miguel Burgaicea Urrutia (Elizondo, Baztan, 1871) era al mismo tiempo el administrador de “Leviatán”. Los beneficios de la fábrica de levaduras se emplearon para financiar y capitalizar la fábrica de cerveza en sus primeros años, tiempos difíciles para ésta.

Fue el 25 de octubre de 1925 cuando Don Braulio Iriarte, acompañado por el Presidente Calles, inauguró Cervecería Modelo, S.A. en la ciudad de México, mejor conocida por su marca Corona. Poco después, Don Pablo Díez Fernández pasó a formar parte de la compañía con el objetivo de construir una empresa con presencia nacional, capaz de captar y satisfacer la necesidad del público consumidor de cerveza. Don Pablo Díez, quien fuera posteriormente presidente, director general y accionista mayoritario de la compañía, llevó a cabo una importante política de expansión a través de inversiones y adquisiciones de plantas cerveceras, fábricas de malta y asociaciones estratégicas para asegurar el suministro de los insumos más importantes.

A la muerte de Braulio Iriarte, ocurrida el 25 de junio de 1932, le sucedió en la presidencia el entonces vicepresidente Pablo Díez Fernández, nacido en Vegaquemada, León en 1884. Pablo Díez había entrado en el accionariado y administración de la sociedad en noviembre de 1922. Era uno de los hombres de confianza de Braulio Iriarte y también procedía del sector del pan y las levaduras (socio, consejero y gerente de “Levadura Leviatán”). Paralelamente, los socios navarros fueron abandonando la sociedad. Zugarramurdi había renunciado a su cargo de consejero en 1929, y Loperena lo hizo en 1933. Con la desaparición de Oyamburu y Buadés concluye el dominio navarro de esta empresa. Este tránsito lo podemos denominar “de la Corona navarra a la Corona leonesa”. Comienza entonces la etapa de control leonés de la compañía. El leonés Pablo Díez, presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa.

Medio siglo

Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a los mejores caricaturistas de la época, quienes a través de sus trazos dibujaron a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores, tipos populares e incluso, a ellos mismos, diciendo: "Un momentito... estoy tomando mi Corona".

En 1964, la publicidad se ocupó de promover la Corona Familiar, anunciada como "la cerveza de su hogar", una presentación que garantizaba a las amas de casa el éxito de sus comidas y convivios.

Ese mismo año apareció la Corona Nueva, una cerveza embotellada en envase color ámbar, la cual se anunció como la "obra maestra", producto de "los más avanzados procesos de fabricación" y de las "clásicas normas del antiguo arte cervecero".

En 1966, Modelo entró a la competencia de las latas de rápido enfriamiento con su línea de "frescobotes" de Modelo Especial, una cerveza elaborada con malta de dos hileras "Chevalier" y envasada en un ultramoderno equipo electrónico, cuya presentación era en dos tamaños: bar y familiar.

En 1967, la Corona Familiar se ofreció con la facilidad del novedoso tapón "abre-cierra", y ese mismo año llegó a México el sistema millipore, el cual hacía posible la producción de la cerveza Corona de Barril Embotellada, el cual consistía en un riguroso control microbiológico

Con todos estos acontecimientos, Cervecería Modelo comenzó a instituirse como la mejor cervecería de la República Mexicana.

El éxito de las cervezas producidas por la casa que durante cerca de 40 años atinadamente dirigió don Pablo Diez Fernández y, a partir de 1971, presidido por don Antonino Fernández, se expresa claramente en los números obtenidos en la última década. En 2002, el Grupo tenía una participación del 62.7 por ciento en las ventas totales de la industria y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en el año salieron de sus plantas. En los 90, el crecimiento de la producción de las cervezas Modelo fue mayor al 75 por ciento, al pasar de 19.62 millones de hectolitros elaborados en el primer año de la década a 34.46 en el último.

Así es que Modelo ha crecido en la mesa de muchos mexicanos formando parte de varias generaciones. La expansión habla por sí sola: en 1925 la capacidad de producción del grupo fue de 10 millones de litros, en 2002 produjeron 46 millones de hectolitros. De las 250 personas que inicialmente formaron la fábrica cuando fue fundada, nació un emporio industrial que en la actualidad emplea a más de 44 mil personas, 20 mil trabajan en las áreas de operación y servicios, y 24 mil 36 en distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com