ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Vs. Equipo De Trabajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Equipos vs. Grupos de Trabajo

Intentaremos en unas pocas líneas darle al lector los conceptos que le permitan comprender la diferencia de conceptos, entre equipos y grupos de trabajo. Y las fases que se dan cuando se conforman un grupo.

Empezaremos por aclarar qué equipo y grupo de trabajo son distintos, los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y especifico, utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias. Los grupos se definen como dos o mas individuos interdependientes que interactuan para lograr objetivos especificos.

Si hablamos de ejemplos, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

La forma mas sencilla de notar la diferencia en por medio de este cuadro:

Equipos de trabajo Grupos de trabajo

El rol del liderazgo es compartido Hay un líder a cargo

Responsabilidad por uno mismo y por el equipo Responsabilidad solo por sí mismo

El equipo crea un propósito especifico El propocito es tan amplio como el propósito organizacional

El trabajo se hace de manera colectiva El trabajo se hace de manera individual

Las reuniones se caracterizan por debates abiertos y por colaborar en la solucion de problemas Las reuniones se caracterizan por la eficacia; no hay debates abiertos ni colaboracion

El desempeño se mide directamente al evaluar de manera colectiva el trabajo El desempeño se mide indirectamente de acuerdo con su influencia sobre otros

El trabajo se decide y se realiza en conjunto El trabajo lo decide un líder del grupo y lo delega a miembros individuales del grupo

Cuadro 1. Caracteristicas de los equipos de trabajo y grupos de trabajo.

Fuente: J.R Katzenbach y D.K. Smith, "The wisdom of teams", Harvard Business Review, Julio-Agosto 2005.

Del cuadro 1, podemos rescatar palabras claves como lo son liderazgo- líder, colectiva-individual, como las principales diferencias entre grupo y equipo. La figura 1 muestra gráficamente la diferencia entre ambos.

Para formar grupos de trabajo es crucial desarrollarlos; investigadores han mostrado que los grupos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com