ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Y Equipo De Trabajo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

Investigación sobre grupo y equipo de trabajo

1-Grupo grupo o equipo de trabajo: es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

2-importancia del trabajo en equipo: La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

El objetivo del trabajo en equipo es poner más capacidades, inteligencias, ideas y destreza al servicio de una tarea o actividad, de modo tal que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se den de manera más rápida y sólida.

3-caracteristicas del trabajo en equipo:

El trabajo en equipo presenta diversas características importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo diversas actividades que exige el área a la que se pertenece.

Comparten responsabilidades los integrantes del equipo, Las actividades se deben hacer en forma coordinada, Planificación de tiempo, esfuerzo, actividades y metas, Canales de comunicación abiertos entre los integrantes del equipo y el resto de los compañeros laborales, El trabajo en equipo se basa en desarrollar las actividades con estrategias, Al interior del equipo de trabajo se debe fomentar la armonía, la solidaridad, la ayuda mutua para un mejor desempeño, La formación de equipos de trabajo; Para la formación de equipos de trabajo es muy importante desarrollar las aptitudes de colaboración, las cuales se desarrollan al trabajar ideas y propuestas de manera grupal.

Importancia del trabajo: Se deben considerar 5 elementos importantes en la formación de equipos de trabajo:

Cohesión. Aptitudes y habilidades se conjugan para un buen desempeño de las actividades. Existe una compatibilidad entre los miembros del equipo.

Asignación de roles y normas. Las normas son las reglas que guían al grupo. Los roles que se desempeñan llevan a realizar las tareas de modo eficiente.

Comunicación. Es vital que haya una buena comunicación para llevar a cabo las actividades con éxito.

Definición de objetivos. Muy importante es tener definidos los objetivos en equipo y los que son individuales.

La interdependencia. Los miembros del equipo se necesitan entre sí, unos aprenden de los otros.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo

Tener la capacidad de establecer relaciones agradables con la gente que integra el equipo, Ser leales consigo mismo y con los demás,Tener la capacidad de autocriticarse, Ser capaz de generar una crítica constructiva, Tener autodeterminación para tomar decisiones, Ser

optimista, tener iniciativa y tenacidad Inquietud por perfeccionar las cosas es de las claves para llegar a la superación.

En el trabajo de equipo el líder propone, estimula, brinda ideas, soluciones, da estructura al equipo de trabajo. Procura que los objetivos se cumplan y se llegue a la meta propuesta.

En cuanto al líder se puede decir que: Es una persona tranquila que brinda confianza y seguridad, Brinda propuestas y soluciones para llegar a las metas, Intercambia puntos de vista, interactúa con el equipo de trabajo, Manifiesta y comunica los interese de los miembros del equipo, Contribuye a reducir los conflictos, promueve lo ajuste en el equipo, Es quien estructura el trabajo y las relaciones entre los miembros del equipo, Toma decisiones y expresa opiniones, Es una persona que comparte su experiencia y conocimientos, Expresa lo que aprueba y desaprueba..

El líder pone en claro los objetivos y metas que se persiguen para que se lleven a cabo, integra a las persona al trabajo en equipo.

4-tipos de grupo de trabajo

Grupos Formales.

Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

Grupos de mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

Grupos laborales: Conjunto de empleados que trabajar juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Grupos Informales: Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

Grupos de interés: Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

Grupos de amistad: Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

5-etapa de formación: El grupo es una realidad en movimiento y evolución. El desarrollo de un grupo constituye un proceso dinámico, la mayoría de los grupos se encuentran en un estado de cambio constante, pero el simple hecho de que los grupos rara vez alcanzan una estabilidad absoluta no significa que no haya un patrón general que describa cómo evoluciona.

Cualquier elemento nuevo del grupo puede provocar una transformación. El grupo cambia en sus objetivos, en el clima, sus relaciones entre sus miembros...Cada miembro desea formar parte de un grupo que tenga entre sus metas trabajar sin conflictos. Cuando el grupo es pequeño y está compuesto por un número fijo de miembros, las fases o etapas pueden ser descritas con poco margen de error. Las etapas son:

* Formación: Se produce una afiliación, una integración inicial. Los miembros se conocen entre sí, aprenden y fijan las reglas y comparten los valores en los que el grupo se sustentará.

Esta etapa se caracteriza por una gran incertidumbre ante la finalidad, estructura y liderazgo. Los miembros están sondeando el terreno para averiguar qué tipos de conducta son aceptables. Se clasifican los objetivos, los medios de acción a emplear, aspectos organizativos, el conocimiento de los miembros. En esta etapa se definen las tareas de cada miembro del equipo y las metas a alcanzar.

* Conflicto: En la etapa se va formado el espíritu de grupo. Los integrantes conocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com