ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Informes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado

“Un grupo está formado por dos o más personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos”1

Es cierto, el grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, pero puedo acertar que con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo para la un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Sin duda, la interacción es la esencia del grupo: Los miembros interactúan con cierta frecuencia, la conducta y las acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estimulo al comportamiento de otros.

Dos párrafos atrás mencioné que las personas que conformaban un grupo poseen de un grado de interdependencia, porque dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas.

Algunos aspectos que caracterizan a un grupo son:

Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás.

Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos por ejemplo amistad y liderazgo, pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com