ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE GRUPOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA No. 1 TEORÍA DE GRUPOS

CONTENIDOS:

1. Definir los grupos humanos

Bajo el concepto de un grupo debe entenderse primeramente un número determinado de personas que se unen para solucionar una tarea encomendada o escogida por ellos mismos o para llevar a cabo una actividad, o los que se unen sobre las base de necesidades comunes con el fin de satisfacerlas conjuntamente, estableciendo una comunicación entre sí, cara a cara o sea directamente durante un tiempo determinado.

El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y autorreflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

Los grupos humanos están integrados por personas que poseen interese comunes, donde se instauran normas, aceptadas por todos los miembros y se asignan roles; los miembros de un mismo equipo se comunican y se sienten identificados como parte del mismo y suelen unir fuerzas para cumplir las metas propuestas.

Formar parte de un grupo humano ayuda a cada individuo a adquirir mayor seguridad respecto de si mismo, ser comprendido y sentirse satisfecho afectivamente. La necesidad de aprobación es algo muy común que el grupo consigue saciar.

El sentimiento de cohesión, es decir, la interdependencia y unión entre los integrantes del grupo puede presentarse como algo negativo o positivo, puesto que el grupo puede basarse en objetivos buenos o malos, y promover tanto la amistad, el amor y el respeto como el odio y la agresión.

Según los socio psicólogos KRENCH y CRUTCHFIELD un grupo son dos ó más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa. Lo que se quiere destacar es que un grupo, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

2. Especificar la función de los grupos humanos desde la psicología

Debido a que los miembros de un grupo llevan consigo una variedad de necesidades y ya que la formación del grupo puede llenar muchas de esas necesidades, se puede realizar una lista de funciones psicológicas que los grupos suplen a sus miembros:

Un ambiente que llene las necesidades de afiliación: necesidad de amigos, apoyo y amor, un apoyo para desenvolverse mejor o confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima. Siendo miembro de un grupo, una persona debe desenvolverse o confirmar algunos sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com