ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos étnicos De Mexico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

Sonora

Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas, su clima caluroso y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos, y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California.

Grupos etnicos:

1. Yaqui

2. Mayos

3. Seris

4. Papagos

5. Pima

6. Kikapú

7. Guarijíos

Aguascalientes

Características

La ciudad cuenta con dos importantes parques industriales, la Ciudad Industrial, en el sur de la ciudad, sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romos. Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco

Grupos étnicos:

1-Naha

2-Mazahua

3-Tarahumara

4-Mixe

5-Huichol

6-Purépecha

7-Cora

Baja california sur

Características

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Grupos étnicos:

1- Los Kumiai.

2- los Kiliwa.

3- los Cucapá.

4- Los cochimies.

5- los Pai pai

Baja california

Características:

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica; los pericúes, guaycuras y cochimíes. Los pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo norte.

Grupo étnicos

1- Kiliwas

2-Kumiai

3-Pa’ ipai

Campeche

Características:

La historia del estado Campeche propiamente dicha empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab.

Grupos étnicos:

1. Tepehua

2. Tanawatilis (nauhas)

3. Ndaru (popolocas)

4. Dakunitnu´u (mixteco)

5. Mazateca

6. Tachiwin (totonaco)

7. Hñahñu

Chiapas

Características:

Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas3 , es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el decimonoveno estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, ya que en la época colonial formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

.

Grupos étnicos:

1-Lacandones

2- tojolabales

3- choles

4- tzeltales

6- tzotziles

2. ESTADOS DE MÉXICO (en orden alfabético)

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila de Zaragoza

Colima

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán de Ocampo

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com