ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Presion En Guatemala


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  4.026 Visitas

Página 1 de 16

Grupos de Presión

Son los grupos que buscan la satisfacción de sus intereses, por medio de la influencia de las masas de la sociedad. Persuaden a las masas para tener más poder de influencia. De esta manera tiene las herramientas para influenciar a las clases políticas.

Un grupo de presión es un grupo el cual se encuentra organizado, este grupo manifiesta intereses comunes a sus integrantes, realiza una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones que vallan de acuerdo a sus intereses.

Son demagógicos ya que utilizan cualquier retorica para poner a la opinión pública a su favor. A su vez van creciendo en la medida que más personas se identifican con su ideología. Fomentan la idea de un colectivo, de una hermandad, la cual obtiene beneficios para todos y no solamente se benéfica el grupo de presión.

Los grupos se dan en todos sistemas pero sobretodo en una democracia, es una forma de permitir contrapesos en el sistema. Así los grupos de presión buscan poder influenciar de forma indirecta en el poder, las ganancias no solamente son lucrativas si no que pueden ser beneficios morales o estratégicos.

No son grupos de poder ya que no ostentan el poder de forma clara y directa, estos influyen pero no poseen el poder en sí.

Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son la organización, la manifestación de intereses individuales, ejercen presión sobre el gobierno para obtener sus objetivos, no buscan el poder directamente y no poseen la obligación de dar cuentas por sus actitudes o influencias.

Se caracterizan por usar formas indirectas e intangibles de manipulación, por ejemplo la persuasión, corrupción o la intimidación.

Es una colectividad la cual no posee representación en las estructuras de poder, deben valer su fuerza colectiva para que su derecho sea reconocido. Los grupos suelen motivar los sentimientos de los ciudadanos, recordar tenciones del pasado, situaciones en las cuales la racionalización de la respuesta es menos objetiva y más fácil de conseguir.

Esto también lo podemos asociar con el lobbying o cabildeo, ya que es un grupo de personas que buscan la influencia como un medio para influir en decisiones políticas. Decimos que es un grupo de presión ya que al igual que este influye de manera indirecta, no forma ningún grupo político, ni posee un reconocimiento en el sistema de toma de poder.

La trascendencia de un individuo a la sociedad

La sociedad está compuesta de individuos los cuales comparten una cultura, formando en su conjunto una comunidad y la conglomeración de estas integran un país. Este conjunto de individuos, la sociedad, son quienes le aportan la identidad a un país diferenciándose así de los demás territorios.

Se puede apreciar que desde la formativa del ser humano, éste se ha visto intervenido en su individualidad debido a presiones sociales. Por lo tanto, el individuo es quien valora, decide y actúa de acuerdo con su entorno y sistema de valores siendo afectado por la cultura, tradiciones y creencias del país en el cual habita siendo esto uno de los problemas para el desarrollo de su individualidad. Inclusive esta presión no solamente es ejercida dentro de la sociedad, para ser un poco más especificas se desea resaltar que inclusive dentro del entorno familiar el individuo está propenso a que su individualidad se vea afectada por tradiciones y creencias familiares. Sin embargo, es importante resaltar que el aspecto anteriormente resaltado varia de país a país ya que podemos apreciar que la cultura latinoamericana, japonesa y mediterránea es mucho más conservadora a comparación de la cultura Estadunidense, la inglesa e inclusive la australiana a las cuales podemos resaltar como culturas las cuales no tienen miedo al cambio, mucho más individualistas en la perspectiva de realizar sus decisiones personales, apreciando un poco más de diversidad en cuanto a sus individuos.

La incidencia del conglomerado de individuos es lo que forma al país. Por lo tanto, la cultura latinoamericana por el hecho de ser más conservadora. En Guatemala esta resonancia cultural es mucho más fuerte. Estableciendo nuestro punto focal en cuanto a grupos de presión como las Iglesias, las Universidades y otras entidades que no tienen conocimiento político. Por lo tanto, “a continuación se presenta un análisis estadístico que permite tener una idea global de la opinión pública respecto de la credibilidad de algunas instituciones guatemaltecas. Dichas gráficas se obtuvieron de las bases de datos de una serie de estudios denominados "La Cultura Democrática de los Guatemaltecos", los cuales han sido realizados entre 1993 y 1999 por ASIES, la Universidad de Pittsburgh y Development Associates. Por lo mismo, se presentan los resultados obtenidos en 1999.” (La Institucionalización de los partidos políticos en Guatemala: un diagnóstico de la situación).

Hipótesis

Se reconocen como grupos de presión aquellas colectividades que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisión de los ciudadanos para un fin particular; estos grupos de presión inciden en las decisiones públicas en diferentes niveles y límites partiendo de raíces culturales que forman la sociedad que los rodea. Una característica esencial de este grupo es conseguir cierto dominio indirecto de la voluntad personal, ya que representan incompatibilidad legal. Presionan sobre quienes confieren el poder; ciudadanos, partidos, estructura gubernamental etc. por medio de la manipulación en diferentes sectores.

Introducción

Los grupos de presión se encuentran en todo sistema de gobierno, incluso en la comunidad internacional se puede apreciar la injerencia de los grupos de presión. El mundo ha ido evolucionando hacia sistemas más democráticos, pero muchas veces el intento se queda en la teoría ya que en la práctica las decisiones internacionales también han sido influenciadas por distintos grupos de presión. Estos no se pueden distinguir fácilmente ya que actúan de forma indirecta, por medio de influencias, coacciones o persuasiones.

Grupos de Presión

Son los grupos que buscan la satisfacción de sus intereses, por medio de la influencia de las masas de la sociedad. Persuaden a las masas para tener más poder de influencia. De esta manera tiene las herramientas para influenciar a las clases políticas.

Un grupo de presión es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com