ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Título: Grupo étnico

Fecha: 30/ 10/ 13

Los Kiliwas habitan en el municipio de Ensenada en el estado de Baja California, su territorio étnico comprendía los territorios ubicados al norte del paralelo 31° y estaba delimitado por varios puntos notables de la geomorfología de la región. Sus vecinos por el norte fueron los Cucapa a quienes los Kiliwas dan el nombre de coa pa’ (i) ipá ti’lim. Al oriente su territorio tenía como límite natural el Ni’pai al poniente se encontraba el territorio del paipai y los was-lá (¿Cochimies?) Al sur sus vecinos fueron los nña´kipá (i) kawi’a y los ja’uigrepa (i) ipá tl’m. El territorio étnico de los Kiliwas era llamado por esta tribu Ko’lew nñimát, que en el idioma kiliwa significa La tierra de nuestra gente o Nuestra tierra. El país de los kiliwa estaba dividido, en tiempos remotos en doce secciones, que correspondían con los linajes los grupos domésticos y con el territorio mítico otorgado por Meltí hipá jalá (u) la divinidad creadora de la mitología del pueblo kiliwa.

Los Kiliwas habitaban principalmente en una zona serrana ubicada en las estribaciones del norte de la sierra de san pedro matriz, en el territorio reconocido como arroyo de león cercano a los linderos del valle de trinidad y valle de san Matías. Los Ko’lew se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como el cañón del jonuco, el jonuco de arriba, el jonuco de abajo, la parrita la parra, el albérchigo, san Antonio el cuatro, el pleito, la cieneguita, el burro, picachos, agua hedionda y el coyote en la sierra de san pedro mártir, a norte de la república mexicana, en baja california.

Sus coordenadas geográficas son: 31° 28’ 57.98”N / 115° 41’ 58.24”W. Los Kiliwas eran cazadores y recolectores Vivian de la recolección de frutos de pitahaya y otras cactáceas, se nombran a sí mismos como los Ko’lew, que quiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van, tienen una población escasa de 100 habitantes, los que hablan la lengua kiliwa son los adultos que oscilan entre los 35 y 80 años ninguno tiene hijos a quien enseñarle su idioma debido a la discriminación de que son objeto los kiliwa han hecho un pacto de muerte dentro de su comunidad, este pacto declara que ninguna mujer kiliwa traerá un solo hijo más al mundo, acabando así con este pueblo y su sufrimiento para siempre. Usan una vestimenta de trajes de manta bordados en colores muy vistosos, la región está constituida por cerros con clima desértico, la vegetación está formada por lechuguilla, cholla, agave, yuca y biznaga, la flora como cactus, sahuaro, choyas, nopales, cirios, cardón chachanillas y otros., la fauna está compuesta por venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejo, víbora de cascabel, lagartijas y aves como; águilas, codornices, correcaminos, halcones, búhos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com