ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Financieros


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

GRUPOS FINANCIEROS

Vivimos en un mundo de cambios profundos, de globalización e interdependencia. Ha nacido una Europa sin fronteras; las economías en Europa del Este y Asia viven un proceso de reestructuración profunda; América Latina acelera su lucha por el desarrollo; el cambio, es pues, el signo de estos tiempos, y la capacidad de respuesta de un país significa: reafirmar su presencia en el escenario mundial para competir y mejorar.

La Banca universal tiene como reto dar respuesta de manera eficiente, a las necesidades de una clientela cada vez más sofisticada y heterogénea que demanda, por un lado, productos estandarizados al menor costo posible y por el otro, un servicio profesional e integral con énfasis en asesoría altamente especializada para llevar a cabo operaciones de elevada complejidad.

Las inversiones en cómputo y telecomunicaciones representan una proporción cada vez mayor, en los gastos de operación de las instituciones financieras y han revolucionado la forma de llevar a cabo la intermediación financiera.

Las ventanillas tradicionales han sido sustituídas paulatinamente por cajeros automáticos, puntos de venta electrónicos, tarjetas de crédito y el “Banco en su casa”. El tiempo de operación en tesorerías de empresa se redujo y se generaron nuevos servicios de Banca Corporativa.

La práctica de venta cruzada de productos y servicios ha proliferado y se busca ofrecer el mejor precio por paquete financiero para el cliente. La calidad del servicio es un factor cada vez más crítico y los márgenes cada vez serán menores, lo que se reflejará en la mayor eficiencia del mercado así como en un notable impulso a la actividad productiva.

Desde el punto de vista de negocios, la principal tendencia en la Banca de menudeo, es establecer relaciones a largo plazo con los mejores clientes.

Es por ello que la atención integral del cliente bajo los nuevos entornos competitivos, requiere del manejo de 5 habilidades:

1. Fuerte capacidad de originación y empaquetamiento de los productos requeridos por las grandes empresas.

2. Canales de distribución integrados.

3. Alto nivel de integración entre las áreas especialistas en productos nuevos con las de productos tradicionales.

4. Promoción de productos diferenciada.

5. Relación contínua y profunda con los clientes.

La conjunción de estas habilidades bajo una sola institución requiere cambios en la organización, que permitan el desarrollo y entrega eficiente de los productos hechos a la medida.

En este contexto, surge el concepto de Grupo Financiero como elemento fundamental en la estructura de los sistemas de varios paises. El Grupo Financiero permite incursionar en áreas en las que un intermediario por sí solo, contaba con escasa o nula experiencia, pero que al integrarse adquiere la sinergia de conocimientos y mercados de otras instituciones previamente establecidas.

CONFORMACION DE GRUPOS FINANCIEROS:

EL CASO DE MEXICO.

Antecedentes.

El orígen del Sistema Financiero Mexicano se remonta a finales del s. XVIII cuando se establecen las primeras Instituciones de crédito, la Casa de Moneda y el Nacional Monte de Piedad.

En 1864 surge el Banco de Londres, México y Sudamérica, S.A. como la primera institución de Banca comercial.

Hacia finales del siglo pasado se crean el Banco Central y se constituye la Bolsa de Valores de México y en la primera mitad de este siglo (1934) se crea Nacional Financiera, como principal Banco de fomento.

La segunda mitad de este siglo se caracteriza por los grandes cambios en la economía y política mexicanas. El panorama económico de México en la década de los 70’s, se caracteriza por la aparición del fenómeno inflacionario, el agravamiento del déficit público y alto endeudamiento externo que concluye con la devaluación de 1976.

Al finalizar esta década se inicia una serie de políticas que permiten el fortalecimiento del sistema financiero nacional. En este sentido destacan las siguientes:

1976. Publicación del reglamento sobre Banca múltiple.

1982. Decreto de estatización de la Banca.

1990. Aprobación de la Ley para reprivatizar la Banca.

1990. Aprobación de la Ley de formación de grupos financieros que se integran por al menos tres diferentes de las siguientes instituciones: Bancos, Casas de Bolsa, Almacenadoras, Arrendadoras Financieras, Casas de Cambio, Empresas de Factoraje, Afianzadoras, Operadoras de Sociedades de inversión, Aseguradoras y Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). Estos grupos se constituyen a través de Sociedades Controladoras, las cuales deben poseer al menos el 51% del capital pagado de cada uno de sus integrantes, en acciones con derecho a voto.

En 1994, Para fortalecer la política monetaria se decreta la autonomía del Banco de México; con ello, las acciones del Banco central se encaminan a promover el sano desarrollo del sistema financiero, otorgando un monto limitado del crédito al Gobierno Federal y procurando una mayor estabilidad económica.

En 1995 el gobierno mexicano adopta medidas para brindar mayor eficiencia y confiabilidad en las instituciones financieras. De tal forma que se produce la conformación de tres grandes bloques identificados como: Organizaciones bancarias, financieras y bursátiles, Organizaciones de seguros y fianzas y, Administradoras de fondos para el retiro y las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (AFORES) supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, respectivamente.

Dentro del primer bloque, las instituciones de Banca múltiple, captan la mayor parte de los recursos del sistema y se constituyen así, en la principal fuente de financiamiento. Por su parte, la Banca de desarrollo se dedica a apoyar los programas prioritarios de interés nacional, en tanto que los organismos bursátiles promueven la inversión aunada a esas instituciones.

El segundo bloque, incluye diversos tipos de instituciones como son: aseguradoras y afianzadoras, entre otros. Entidades que proveen a los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com