ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Informales Y Formales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 12

5.1. Los grupos

La formación de grupos es inherente a la naturaleza humana, todos sabemos que para sobrevivir el ser humano necesita reunirse con otros. Un grupo no es solo la suma de los individuos que lo forman; implica lazos afectivos, sociales o empresariales que dan lugar a nuevas habilidades y potencia los resultados que, invariablemente, serán superiores a los que se podrían obtener si cada uno de sus miembros trabajara por separado.

Un grupo es la unión de dos o mas personas que incorporan sus esfuerzos trabajando coordinadamente para cumplir una serie de metas que le son comunes. De este modo podemos encontrar dentro de la organización grupos integrados por afinidad entre sus miembros, ya sea por que buscan objetivos comunes o por que comparten gustos o pertenencias, como los que se dan en equipos deportivos o similitud cultural.

Con base a lo anterior se afirma que hay dos grupos formales e informales dentro de la organización.

5.1.1 Los grupos formales e informales

En todas las empresas los trabajadores pertenecen al mismo tiempo, a distintos grupos, algunos de ellos formales y otros informales.

1 Grupos formales. Cuentan con el aval de la empresa, ya que son definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que establecen las tareas a realizar y tienen como fin lograr los objetivos organizacionales. Los trabajadores están obligados a ser parte de estos grupos y en ocasiones su trabajo es evaluado , al menos parcialmente, en función de la efectividad del equipo al que pertenecen.

2 Grupos informales. Son alianzas que no están estructuradas formalmente por la organización. Surgen espontáneamente por afinidad entre sus miembros en respuesta a la necesidad del contacto social. Quienes lo forman buscan alcanzar objetivos personales que les son comunes, y que, por lo general, no están relacionados directamente con el trabajo.

A pesar de no estar relacionados directamente con el trabajo los grupos informales aportan beneficios a la empresa, tales como: satisfacción de necesidades sociales, la solidificación de los lazos entre sus miembros, la apertura de canales de comunicación, entre otros.

Para efectos empresariales la principal diferencia es que los grupos formales están dentro de la estructura organizacional, lo que les da mayor solidez y permanencia, mientras que las informales no se encuentran en la estructura. Recordemos que surgen espontáneamente y no hay obligatoriedad de pertenecer a ellos.

5.1.2 Clasificación de los grupos.

La mayoría de los autores considera que solo existen dos clases de grupos, los informales y los formales; sin embargo, Robbins propone una clasificación más amplia que subdivide a los formales en grupos de mando y de trabajo, a su vez, los informales son divididos en grupos de interés y de amistad.

1. Grupos de mando. Están formados por un jefe y sus subordinados inmediatos. Habitualmente en un grupo de mando existe afinidad técnica-profesional entre sus miembros, quienes por medio del jefe detectan cierto poder y recursos propios que le son otorgados por los directivos de la organización.

2. Grupos de trabajo. Los miembros de este tipo de grupo son reunidos por la organización con el fin de realizar una actividad específica o para resolver un problema que les incumbe a todos y al terminar su labor pueden ser desintegrados. Todos los grupos de mando son grupos de trabajo, pero a diferencia de los primeros, en los grupos de trabajo puede haber miembros de distintas áreas funcionales o incluso de 3 o mas niveles jerárquicos.

3. Grupos de interés. Se forman de manera espontanea por los trabajadores cuando buscan resolver un problema laboral que les atañe a todos. En este caso los trabajadores buscan un objetivo relacionado con el trabajo, pero que generalmente va asociado a sus intereses personales, también puede ser un grupo formando por los trabajadores para negociar con la empresa.

4. Grupos de amistad. En este caso, la asociación se da en función de la afinidad en gustos o intereses personales entre sus miembros. Por lo general, desarrollan actividades no relacionadas con el trabajo y se reúnen fuera del horario laboral.

Aunque en ocasiones se incluyen en esta categoría a los corrillos que se reúnen un momento para platicar en la oficina sobre las horas de trabajo; no los incluimos por no reunir las características para considerarlos como un grupo, además de que la platica entre estos trabajadores es generalmente incidental.

5.2 Características de los grupos.

Los grupos de trabajo son muy diferentes entre si, ya que su actuación, su grado de eficiencia y eficacia se ve definida por la personalidad, conocimientos, valores e integración de los miembros que los forman y por la naturaleza de sus objetivos y del trabajo que realizan . Sin embargo, enterminos generales, todos los grupos comparten ciertas características, sean formales o informales.

1 Sus miembros tienen objetivos comunes. Es la fuerza integradora de los grupos. Aunque un liderazgo eficaz promueve la motivación entre los miembros del grupo, la orientación al objetivo es la razón mas fuerte que impulsa a los individuos a permanecer en el.

2 Cada integrante del grupo asume funciones específicas. Cada quien tiene sus funciones pero todos interrelacionados contribuyen al logro del objetivo general de la gerencia con actividades acordes con su naturaleza financiera, de ventas y administración de personal.

3 Los miembros de los grupos se comunican e interaccionan constantemente. si la comunicación no es clara, constante y fluida, el caos se apodera del grupo y no se consiguen los resultados esperados .

4 Los grupos son sistemas. Cada grupo es un sistema integrado por elementos que se interrelacionan y, a su vez, forma parte de un grupo mas grande del que es un subsistema. Cada empresa es un grupo que se subdivide en grupos mas pequeños, con actividades especializadas e interrelacionadas.

5 Tienen reglas y políticas que norman sus actos. Se sujetan a políticas y reglas generales dictadas por el grupo mayor al que pertenecen (la empresa) generan sus propias normas de convivencia, desempeño y relación. En este sentido, cada grupo aun dentro de la empresa, tiene sus propias reglas y códigos de conducta no escritos.

5.3. Etapas del desarrollo grupal.

Hasta la fecha no se ha propuesto un modelo que describa perfectamente las etapas de desarrollo de todos los grupos de trabajo; sin embargo debemos señalar que el modelo de equilibrio interrumpido describe, de una forma muy apegada a la realidad, el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com