ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Primarios Y Secundarios


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

LA COMPARACIÓN ENTRE GRUPOS FORMALES E INFORMALES

En primer lugar deberemos definir lo que significa “grupo” para poder establecer lo que tienen en común los grupos formales e informales.

Dos medidas claras son tamaño y permanencia. Un grupo de personas en la parada del autobús puede ser lo bastante grande como para llamarle “grupo”, pero no son lo bastante permanentes para nuestra definición a menos que se reúnan con regularidad y desarrollen un patrón de interacción social. Un grupo de trabajadores que toman el autobús cada mañana para ir a trabajar puede entrar en esta última categoría.

Un grupo puede distinguirse además por la finalidad para la que se estableció: un grupo de trabajo en vez de un grupo de amigos, por ejemplo.

- Un grupo formal se puede caracterizar por normas impersonales e impuestas a sus miembros. Tiene formas fijas de comunicación, y sus miembros por norma, tienen poca influencia en su implantación. Esto puede ocasionar discrepancias en las relaciones y ésta es una de las razones fundamentales por la que los seres humanos tienen la necesidad de desarrollar el grupo informal, dentro de la estructura formal del grupo.

- Los grupos informales se pueden caracterizar por un tipo personal de interacción con métodos flexibles de comunicación. Los miembros del grupo, por lo general, apoyan a otras personas y esto refuerza el valor del grupo para cada uno de sus miembros. Es posible que nos identifiquemos sin que nos conozcan, que pertenecemos a un determinado grupo informal, y que sus miembros reales nos sirven como “referencia” para nuestra propia conducta.

EL DIRIGENTE Y EL GRUPO

La experiencia viene a demostrar que los dirigentes industriales que toman las decisiones sobre los niveles de producción o la adopción de nuevos métodos de trabajo se aferren a sus decisiones, en tanto que otras decisiones impuestas por otros grupos hallan resistencia, quejas, cambios continuos de la mano de obra y baja productividad.

Las decisiones bien negociadas entre la empresa y los sindicatos a veces se reciben con hostilidad y resistencia por parte de los trabajadores que ven en estos agentes sociales como algo distantes, que no se interesan e identifican con sus problemas. Esto ilustra los problemas con que a menudo se enfrentan los representantes sindicales, de distinto signo o anagrama.

La relación de los líderes sindicales con los trabajadores es muy importante por su repercusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com