ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerable Venezuela


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  7.158 Palabras (29 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para La Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Güiria

Grupos Vulnerables

- en Venezuela -

Prof. Integrante:

Zuleima Aguilera Jesús Aguilera

Güiria, Octubre 2012

Introducción

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades.

La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de derechos y libertades fundamentales, de tal suerte que las personas, grupos y comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de reconocer, proteger y hacer efectivos los derechos de quienes se encuentran en esta condición.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que la vulnerabilidad atenta contra la indivisibilidad de los derechos humanos, dado que éstos deben ser entendidos en forma integral; la ausencia de determinados derechos anula sistemáticamente a los demás, por lo tanto, la vulnerabilidad afecta la dignidad y los derechos fundamentales de personas, grupos y comunidades.

Por medio de este trabajo se demuestra el gran paso que ha dado Venezuela para garantizar a todos sus habitantes un mundo de justicia social, igualdad y hermandad por medio del socialismo.

“Igualdad y libertad: raíces del socialismo que estamos planteando al mundo”

Hugo Chávez Frías

Grupos Vulnerables

Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen Étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Identificación de los grupos vulnerables

• Pueblos Afrovenezolanos.

• Etnias Indígenas.

• Personas Privados de Libertad, Mujeres y Hombres.

• Minoría Sexual: Homosexuales, Bisexuales y Transexuales.

• Inmigrantes extranjeros e indocumentados.

• Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

• Adultos Mayores.

• Personas con Discapacidad física y mentalmente.

• Personas con Enfermedades Infectocontagiosas.

• Trabajadoras(es) Domésticas(os), Conserjes, Obreros(as), Artistas, Cultores(as), Campesinos(as).

• Servidores(as) Sexuales.

• Grupos Religiosos.

Pueblos Afrovenezolanos

Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la formación etnohistórica de la actual República Bolivariana de Venezuela.

Del mismo modo reiteramos la necesidad de incluir el siguiente articulado:

Capitulo XIX

De Los Derechos De Las Comunidades Afrovenezolanas

Art.127

El Estado reconocerá la tierra de las comunidades afrovenezolanas como tierras comuneras para el desarrollo sustentable, las cuales no serán a entes ni personas privadas, garantizando la conservación de los recursos naturales y su equilibrio ecológico.

Art. 128

El Estado respetará las tradiciones ancestrales de las y los afrodescendientes como parte de la diversidad religiosa de nuestro país.

Art. 129

El Estado reconoce los aportes morales, políticos, culturales, espirituales, lingüísticos y tecnológicos de las y los afrodescendientes como elementos fundamentales para su incorporación permanente en el sistema educativo formal y no formal.ART.130 El Estado protegerá los conocimientos ancestrales de las y los afrovenezolanos garantizando su protección intelectual y prohibiendo el registro de patentes sobre sus saberes ancestrales e innovadores por parte de organismos privados nacionales o extranjeros.

Art. 131

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com